Santo Domingo, República Dominicana (EFE).- La Dirección General de Aduanas (DGA) y la Asociación Dominicana de Importadores y Distribuidores de Repuestos Usados de Automóviles (Adidrua) firmaron un acuerdo para luchar contra el comercio desleal que se registra en la importación de mercancía automotriz.
El titular de la DGA, Enrique A. Ramírez Paniagua, dijo que el acuerdo con los distribuidores de repuestos usados forma parte del proceso de ordenamiento que experimenta Aduanas desde el inicio de su gestión en agosto de 2016, para facilitar el comercio y proteger a los sectores que participan en la importación.
"Esta es una práctica vieja de Aduanas, que busca el acercamiento con los sectores que participan en el comercio exterior y que aportan a la economía dominicana", expresó el director general de Aduanas, según un comunicado remitido por la institución.
De su lado, el presidente de la entidad que representa a los importadores y distribuidores de repuestos usados de automóviles, Sandro Hernández, dijo que el acuerdo con Aduanas permitirá reducir el número de negocios informales que participan en la importación de repuestos usados y que evaden el pago de los aranceles correspondientes, perjudicando las recaudaciones del gobierno.
"Con la regularización del sector importador de piezas de automóviles estamos garantizando la originalidad de las mercancías, evitando que el consumidor sea engañado con los productos de baja calidad, provocando en la población pérdidas económicas y el uso de piezas en mal estado", explicó Hernández.
Con el acuerdo, los importadores y distribuidores de piezas de vehículos usados pondrán en manos de la DGA su sistema de base de datos, que permitirá a las autoridades utilizar las informaciones relevantes que ayudarán a interceptar los productos ilícitos.
Mientras, Aduanas otorgará facilidades al sector importador de repuestos usados para la presentación de facturas con valores reales, sujetas a la aplicación de las disposiciones legales vigentes.
El acuerdo contempla también el diseño de procedimientos para el intercambio de información mutuo para identificar las fuentes, los participantes e infractores en el comercio de repuestos automotrices usados, teniendo en cuenta la necesidad de confianza y seguridad al tratar lo relativo a las investigaciones y procesamiento del comercio ilícito. EFE