El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), el Sistema de las Naciones Unidas en República Dominicana, la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU) y la Asociación Dominicana de Universidades (ADOU) firmaron este viernes un Memorando de Entendimiento, con el propósito de promover desde la academia la consecución de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.
La firma se realizó en el Salón “Hermanas Mirabal” del Palacio Nacional, al que concurrieron los principales ejecutivos de las entidades comprometidas a propiciar el debate técnico y académico en torno a políticas públicas orientadas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El acuerdo permitirá forjar alianzas entre las distintas instituciones para impulsar capacitaciones, así como iniciativas de investigación e innovación en torno a la Agenda 2030, informó en una nota la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.
Durante el acto, el ministro Montás saludó el compromiso sellado con las instituciones educativas y señaló que la construcción de un desarrollo que sea sostenible en República Dominicana requiere del apoyo de la academia, en todos los niveles.
Asimismo, invitó a la academia a sumarse como Comisionados para viabilizar en los meses y años que vienen la implementación de los 17 objetivos y las 169 metas de los ODS en la agenda nacional y expresó su gratitud al Sistema de las Naciones Unidas por haber viabilizado la celebración de este convenio.
De su lado Lorenzo Jiménez de Luis, Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en el país, resaltó la importancia de que las universidades, que juega un papel fundamental en el desarrollo y fortalecimiento institucional de los países, se sumen a este compromiso que perdura en el tiempo hasta el 2030.
Asimismo, expresó que con la firma de este acuerdo, República Dominicana corrobora el compromiso con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, que es complementaria de la Agenda Nacional de Desarrollo y reiteró que el organismo que representa seguirá acompañando a los dominicanos en el logro de estos objetivos.
De parte de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU), su presidente José Armando Tavarez expresó que la universidad es fundamental para que la Estrategia Nacional de Desarrollo se pueda hacer realidad y subrayó que las instituciones educativas creen en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y asumen el compromiso de trabajar juntos por un mejor país.
En el acto, también hablaron Ricardo Winter, presidente de la Asociación Dominicana de Universidades (ADOU); José Ramón Holguín, presidente de la AUNA; y José René Frías Febrillet, presidente AIES, quienes coincidieron en el rol estratégico que debe desempeñar la academia a favor de lograr la concreción de los objetivos planteados en la Agenda 2030.
Esferas de cooperación
Con el acuerdo, las partes quedaron comprometidas a “contribuir a la divulgación y sensibilización sobre la nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la sociedad dominicana y, especialmente, en el mundo académico”, así como a crear espacios de debate sobre las políticas públicas que contribuyan a la adaptación de los ODS a la agenda nacional.
Se pronuncian por promover alianzas entre sector académico, Sistema de Naciones Unidas, sector privado y sector público “para formular y ejecutar proyectos de investigación aplicada orientada a la acción en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.
Aspiran, además, a impulsar espacios participativos para el seguimiento y evaluación la Agenda ODS 2030, especialmente a nivel de las provincias y municipios.
Igualmente buscarán explorar espacios de colaboración sobre innovación tecnológica y la generación de capacidades para la revolución de datos, a la vez que promoverán la participación, conocimiento y promoción de iniciativas del estudiantado, docentes, y el personal de las instituciones de educación superior de la República Dominicana en la Agenda ODS 2030.