SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Un plan de trabajo conjunto para hacer efectiva la reorganización estructural y la descentralización operativa de los servicios del sector de Salud Pública, con la creación de la nueva entidad, consagrada por la Ley 123-15, denominada Servicio Nacional de Salud (SNS), fue establecido, a través de un acuerdo conjunto suscrito en la mañana de este miércoles por los titulares del Ministerio de Administración Pública (MAP), licenciado Ramón Ventura Camejo; del Ministerio de Salud Pública, Doctora Altagracia Guzmán Marcelino, y el director del SNS, Doctor Ramón Alvarado Mendoza.

El acuerdo destaca que, con la aprobación de la Ley 123-15 que crea en Servicio Nacional de Salud como “entidad pública, provista de personalidad jurídica, con autonomía administrativa, financiera y técnica y patrimonio propio” (artículo 3), queda consagrada la separación de funciones en el sector salud de la República Dominicana, al hacer efectivo el traspaso de la función de prestación de servicios (rol, establecimientos, recursos humanos, activos y pasivos) a la nueva institución.

Además, subraya que este proceso conlleva la reconversión institucional de ambas dependencias: el Ministerio de Salud Pública para asumir y desarrollar de forma exclusiva el rol de autoridad sanitaria nacional, ejerciendo la rectoría y regulación del sector y garantizando la salud colectiva; y el Servicio Nacional de Salud, para asumir y desarrollar de forma exclusiva su rol de prestador público de servicios de salud.

Ramón Ventura Camejo aseguró que ese esfuerzo conjunto “es un compromiso importante que debe traducirse en resultados, y para ello, se debe establecer un calendario de trabajo"

Durante el acto de firma, el licenciado Ramón Ventura Camejo aseguró que ese esfuerzo conjunto “es un compromiso importante que debe traducirse en resultados, y para ello, se debe establecer un calendario de trabajo, por eso estaremos muy atentos al seguimiento de este plan de trabajo, y aportaremos todos los recursos humanos necesarios del MAP, y si hay que buscar asesoría en el extranjero también lo haremos”.

Mientras, la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, resaltó que “el Ministerio de Administración Pública y su titular, Ramón Ventura Camejo, ha sido la bujía inspiradora de todos los cambios y transformaciones en el proceso de descentralización que se ha estado desarrollando en el sector de Salud Pública del país.”

El plan de trabajo, que forma parte también de lo acordado en el marco del Convenio para el fortalecimiento institucional firmado entre el MAP y el MSP el 11 de marzo del 2014,  dispone

que el MAP apruebe mediante resolución conjunta y con carácter transitorio las estructuras organizativas propuestas por el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Servicio Nacional de Salud (SNS), con la finalidad de asegurar la formulación presupuestaria 2016 de forma separada entre ambas instituciones.

Asimismo, hace énfasis en que, durante el proceso de reestructuración, se protegerán los derechos adquiridos. En el caso que las estructuras que se transforman o se integran cambien de jerarquía, el salario del personal en funciones no resultará afectado. Tampoco lo será en el caso del personal que en función de la reconversión, pase a depender del SNS.

Otro aspecto incluido es que la estructura organizativa que sea aprobada será revisada en el segundo año de forma conjunta entre ambas instituciones y el MAP,  con la finalidad de completar la evaluación de los RRHH para asegurar la adecuada reconversión laboral y situación salarial, dentro del absoluto respeto a sus derechos adquiridos, sean o no de carrera.

Además, prevé realizar los planes de desarrollo de RRHH que transformen la composición por edades y sus implicaciones, impulsando entre otras cosas, una política de captación de recursos humanos jóvenes, así como programar conjuntamente con el Ministerio de Hacienda, el proceso de jubilación del personal correspondiente.

Según el acuerdo, en un primer momento, el SNS se conformará del personal en funciones que se traspasa desde el MSP para que realice las actividades que se separan y transfieren. En un segundo año, con el proceso de evaluación y el acompañamiento del MAP, la entidad identificará perfiles, propondrá ajustes, y definirá conjuntamente la carga financiera para estos procesos en el presupuesto siguiente.

El convenio especifica que todo el personal de nuevo ingreso a cargos de carrera que en su momento establezca necesario el SNS será vinculado por concurso, y cumpliendo las normativas vigentes.