SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En República Dominicana y a nivel mundial se debe actuar para evitar que la recesión, que según los organismos financieros internacionales provocará la pandemia del COVID-19, se   transforme  en una Gran Depresión, como ocurrió en los años treinta del siglo pasado.

La recomendación es de Temístocles Montàs, Presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD),  en la reflexión que sobre el impacto de la pandemia, según informó la entidad política.

“Ahora, cuando todavía muchos países no se han recuperado de los traumas producidos por la Gran Recesión, estamos de nuevo inmersos en una preocupante situación económica producida por la propagación del coronavirus en todo el mundo. Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, ya habla de recesión y considera que será igual o peor que la de 2009, que su duración dependerá de la contención del virus y de tener una respuesta coordinada y efectiva de la crisis” escribe Montás.

Al  introducir su articulo recordó   lo que se hizo a nivel global para evitar que la Gran Recesión de 2008-2009 se transformara en una Gran Depresión, citando en ese contexto las recomendaciones de organismos interacciónales sobre  medidas fiscales y monetarias entre otras, que impliquen el  esfuerzo económico que habrá que desarrollar.

Temístocles Montás puso de ejemplo el anuncio de  medidas extraordinarias adoptadas internacionalmente  como   el caso de  los países del G-20, que por el lado fiscal  anunciaron la inyección de más de 5 billones de dólares, casi el 6% del PIB global, y Estados Unidos anunció un paquete de estímulo fiscal de 2 billones de dólares, equivalente al 9% del PIB de ese país, lo que representa el mayor estímulo fiscal jamás aprobado por el Congreso de ese país.