Dajabón (R.Dominicana), 15 nov (EFE).- El mercado binacional se celebra hoy con normalidad en la fronteriza Dajabón (noroeste de República Dominicana), después de que el jueves las actividades en la zona se vieran interrumpidas por protestas en la cercana ciudad haitiana de Ouanaminthe, señalaron autoridades.

La normalidad ha vuelto a la región, después de que las autoridades dominicanas decidieran flexibilizar las restricciones a la entrada a su territorio de haitianos que estudian o trabajan en el país.

Cientos de haitianos protestaron el jueves en Ouanaminthe y lanzaron escombros en las vías, en rechazo a una medida de las autoridades migratorias que impidió el ingreso a República Dominicana de menores y obreros haitianos que estudian o trabajan en Dajabón y otras localidades de la franja fronteriza.

Durante la manifestación del jueves, los haitianos amenazaron con boicotear la feria común, lo que preocupó a los comerciantes y autoridades, mientras la gobernadora de Dajabón, Fiordaliza Caridad Ceballo, convocó a una reunión que permitió buscar una salida al conflicto.

En el mercado binacional, que se celebra los lunes y los viernes en Dajabón, los haitianos suelen comprar pollos, huevos, víveres, verduras, pasta, aceites, plásticos, medicamentos y otros productos de primera necesidad.

A su vez, los haitianos ofrecen a los dominicanos ropa, calzado, utensilios de cocina y ron, entre otros productos. EFE