BUENOS AIRES, Argentina.- Los tres mayores grupos de acreedores privados de Argentina celebraron el acuerdo alcanzado este martes con el Gobierno de Alberto Fernández para reestructurar bonos de ley extranjera por 66 mil 238 millones de dólares.

"El acuerdo es un buen resultado para todos los participantes y ofrece una oferta que todos los acreedores deberían apoyar", señalaron los comités en un comunicado conjunto.

El Grupo Ad Hoc de Tenedores de Bonos Argentinos, el Comité de Acreedores de Argentina y el Grupo de Tenedores de Bonos de Canje, que, en conjunto, aseguran poseer cerca de un tercio de los títulos a reestructurar, alcanzaron en la madrugada de este martes un acuerdo con Argentina con vistas a concretar un canje.

El acuerdo implica una mejora con respecto a la propuesta de reestructuración formalizada por el país suramericano hace un mes.

La nueva oferta estará vigente para su aceptación por parte de los acreedores hasta el 24 de agosto, pero se descuenta que Argentina logrará los niveles de adhesión necesarios para concretar el canje ya que cuenta con el aval de estos tres grupos que, además, aseguran tener el respaldo de otros grandes acreedores.

"Nos complace haber llegado a un principio de acuerdo con Argentina para una propuesta que proporcionará al país el alivio económico necesario y el camino sostenible que necesita a raíz de la COVID-19″, señalaron los tres comités.

Los grupos también resaltaron que el acuerdo permitirá un "acceso renovado" de los emisores de deuda argentinos a los mercados de capitales internacionales "para ayudar a alentar futuras inversiones a largo plazo en el país".

La nueva propuesta argentina fue valorada por expertos en 54,8 dólares por cada 100 dólares de deuda original a canjear, frente a una valuación de entre 53 y 53,5 dólares de la oferta lanzada en julio y un valor de 56,5 dólares implícito en la contraoferta presentada el pasado 20 de julio por los tres comités de acreedores.

El presidente Fernández aseguró que el acuerdo alcanzado con sus principales acreedores para reestructurar bonos bajo legislación extranjera despeja "el horizonte" adonde el país quiere llegar. EFE