SANTO DOMINGO, República Dominicana.– El presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas dijo que los bajos salarios que devengan los trabajadores en la República Dominicana les impide adquirir un techo propio para que junto a su familia puedan vivir dignamente, razón por la que propuso que se utilice una parte de los fondos de riesgos laborales para fomentar la construcción de viviendas baratas.

El ingeniero Héctor Bretón planteó como posible solución que se use una parte de los 20 mil millones de pesos de los Fondos de Riesgos Laborales para soluciones habitacionales baratas que puedan ser adquiridas por los trabajadores de bajos ingresos.

Bretón sugirió al presidente Danilo Medina que extienda hacia todas las viviendas de bajos costos, de menos de dos millones de pesos, la gracia que ha concedido a las construcciones de casas y apartamentos bajo la modalidad de fideicomiso, la cual consiste en eliminar el impuesto del tres por ciento que se paga para la transferencia del inmueble.

El presidente de Acoprovi, explicó que con respeto al tema del salario también se hace necesario educar y formar más a los trabajadores para que puedan incrementar sus ingresos.

Bretón dijo que se puede tomar de esos fondos alrededor de ocho mil millones para que sean transferidos a los trabajadores de acuerdo a los aportes acumulados, y con ese dinero podrían financiar las viviendas

Agregó que los constructores y promotores de viviendas mantienen su propuesta del fondo nacional de soluciones habitacionales para la clase trabajadora, de tal manera que si una familia devenga 20 mil pesos mensuales pueda disponer el 30 por ciento de sus ingresos que esos seis mil pesos pueda destinarlos al pago de una casa o apartamento.

“Pero como seis mil pesos no da para pagar la cuota de una vivienda a largo plazo, entonces se necesita un fondo, que sería del fondo nacional de la vivienda a los trabajadores que los ayude a pagar la adquisición de su techo”, explicó.

Sostuvo que la idea consiste en que si la familia puede disponer de seis mil pesos de los 20 mil que tiene como ingresos, el fondo le aporte cuatro o cinco mil pesos para completar el pago de la cuota mensual que deberá pagar a la institución financiera que le haya financiado la vivienda.

Detalló que con una cuota de 10 ó 11 mil pesos mensuales, una familia puede adquirir una vivienda cuyo costo oscile entre el millón al millón 200 mil pesos.

“Ese fondo nacional de viviendas a la clase trabajadora, que hemos planteado puede financiarse con parte de los 20 mil millones de los fondos de riesgos laborales que no se están utilizando, ya que de acuerdo a los estudios que se han hecho los accidentes que se produzcan ahora o en el futuro se pueden costear con cinco o seis mil millones de pesos, por lo que habrán 14 mil millones frisados sin dársele ningún tipo de uso”, acotó.

Bretón dijo que se puede tomar de esos fondos alrededor de ocho mil millones para que sean transferidos a los trabajadores de acuerdo a los aportes acumulados, y con ese dinero podrían financiar las viviendas.

El empresario fue entrevistado por Héctor Herrera Cabral, en el programa De Agenda, que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11.