SANTO DOMINGO, República Dominicana. – La Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI), en voz de su Presidente, la Ingeniera Susi Gatón, hace un llamado a los productores de cemento, insumo que impacta directamente el costo de las viviendas, por el alza que viene presentando en los recientes 3 meses.

En un comunicado de prensa informaron que observan el Índice de Costo de Construcción de las Viviendas, ICDV, que se levanta mensualmente por la Oficina Nacional de Estadísticas en conjunto a ACOPROVI, que entre marzo y mayo 2019 revela aumentos de un 10-12%.

Según manifestaron, esto sucede debido a que el cemento representa un 60% de los insumos de bloques, hormigón y mezclas, y representa un 20% del costo de un proyecto,  que  incide de manera importante en las edificaciones residenciales, en especial las de bajo costo.

¨De mantenerse esta tendencia alcista la industria se verá afectada, ya que tendremos que traspasar estos costos a los adquirientes, alejándolos del objetivo de adquirir su vivienda, que es nuestra razón de ser”, indicó la Ing. Gatón.

Señalaron que es un aspecto sensible para el sector productor y promotor de la vivienda porque facilita un derecho inalienable del ser humano y esta actividad se constituye en la de mayor efecto multiplicador de la economía. Esta, en el reciente reporte del Banco Central de la República Dominicana lidera con un 12.2%.