SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi) afirmó que los obreros haitianos ganan en este sector de la construcción el mismo salario que los dominicanos, al margen de si residen o no legalmente en la República Dominicana.

Héctor Bretón negó que a los desarrolladores de proyectos habitacionales y residenciales prefieran emplear a ciudadanos haitianos indocumentados para pagarles menos dinero y eludir compromisos como el pago de la seguridad social.

“Lo primero es que no es verdad que sea una mano de obra barata, se paga lo mismo, no tiene nada que ver con el origen legal. La diferencia es en función de su experiencia y productividad”, indicó Bretón en respuesta a recientes declaraciones del presidente del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Pepe Abreu.

Según el sindicalista, empresarios de la construcción no han cooperado con el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, cuyo plazo límite vence el próximo 16 de junio, porque pagan salarios más bajos a los trabajadores haitianos indocumentados.

Bretón aseguró, sin embargo, que a este sector “no le conviene tener indocumentados en su obra, porque no se puede inscribir en la Seguridad Social, y entonces si hay un accidente la empresa debe asumir los gastos”.

“Hicimos un taller donde invitamos a Migración y al Ministerio de Relaciones Exteriores, explicando los procedimientos que debe cumplir el trabajador (para legalizar su status), y nos hemos reunido con nuestros los asociados, pero el mayor problema es que (los obreros haitianos) no tienen documentos” de identidad, sostuvo.

“Nosotros solicitamos empleados, si esos empleados son dominicanos, nosotros felices; ahora, sino llegan ¿qué podemos hacer?”, dijo Bretón en declaraciones al periódico Acento.

Señaló que aunque en la construcción se pagan salarios relativamente competitivos, con relación a otros ámbitos de la economía, el dominicano no se interesa tanto como el haitiano en dedicarse a estas actividades.

El presidente de Acoprovi afirmó que un trabador de la construcción empieza ganando un sueldo de 11,500 a 12,000 pesos mensuales, “luego de tres meses empieza a ganar hasta 15 mil pesos y un maestro constructor hasta 40 mil” al mes, sumándole algunos incentivos.

Centro de Capacitación

Explicó que para incentivar una incorporación mayor de la mano de obra dominicana, Acoprovi ha propuesto a varias entidades del Estado la creación de lo que sería el Centro de la Capacitación de la Industria de la Construcción, con apoyo de organismos internacionales.

Esto permitiría que sea factible cumplir con la proporción de 80% y 20% que establece el Código de Trabajo para el empleo de mano de obra dominicana y extranjera, respectivamente.

Debido a la incidencia de la obra haitiana en la construcción, Acoprovi ha propuesto que estos trabajadores sean dotados de un documento o permiso temporal de trabajo, que incluiría tomarles su huellas digitales e incluso sus rasgos oculares, mediante el uso de la biotecnología.