SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El empresario francés Jacques Michel Dartout, uno de los accionistas enfrentados por el control de la Compañía Luz y Fuerza de Las Terrenas, afirmó este jueves que con el conflicto se quiere impedir la realización de una auditoría que develaría “malos manejos financieros” en la administración de la empresa.

Ratificó, asimismo, su respaldo al proceso de intervención y fiscalización de las operaciones de la empresa que inició esta semana la Superintendencia de Electricidad (SIE), aunque no fue informado.

Durante una rueda de prensa en compañía de su abogado, Dartout negó que tenga relación alguna con las protestas que se desataron en Las Terrenas por la inestabilidad y la carestía del servicio eléctrico, y que dejaron un saldo de tres personas fallecidas, sucesos de dijo lamentar.

Reiteró que siempre ha sido partidario buscar una solución pacífica y judicial al impasse, y acusó a los demás accionistas –que lidera la gerente general, Alejandra Orsini Bosch-, de tratar de impedir una auditoría que se venía haciendo a las finanzas de Luz y Fuerza.

Adujo que con el conflicto se pretende impedir “que se concluya una auditoría en marcha, ordenada por la Suprema Corte de Justicia y “que claramente develaría malos manejos financieros”. El abogado Alejandro Castillo acusó a los demás accionistas de desconocer además la sentencia que designó al empresario francés Administración Judicial de la empresa, que habría sido refrendada en el 2012 por la Suprema Corte de Justicia.

Aseguró que en septiembre de ese mismo año se firmó un acuerdo “armonioso” de accionistas de Luz y Fuerza, que “fue declarado nulo de manera unilateral por la otra parte” en abril del 2014.

“La tarifa más cara del país y del mundo”

Jacques Michel Dartout, quien según ha trascendido posee el 17% de las acciones de Luz y Fuerza, subrayó que “el conflicto no es comercial, sino producto de la insatisfacción durante muchos años de los usuarios”, por la calidad y la carestía del servicio que provee la empresa en sus zonas de concesión.

“El pueblo lo que pide es transparencia”, expresó al mostrar a los periodistas comunicados de juntas de vecinos y asociaciones de diversos sectores de Las Terrenas, en respaldo a su nombramiento como administrador judicial de la compañía.

Dartout exhortó a la SIE y la Comisión Nacional de Energía asumir un rol más activo para solucionar el problema, “que afecta a cerca de 12 mil usuarios”.

Aseguró que uno de sus objetivos es mejorar el servicio que reciben los clientes de Las Terrenas, que, afirmó, “pagan la tarifa de luz más alta del país y del mundo”, equivalente a 22 pesos (RD$22) el kilovatio/hora.

El empresario dijo que no descarta exponer el caso ante la Embajada de Francia en el país, en caso de que luego de agotadas las instancias judiciales no le sean reconocidos sus derechos a tener acceso a las finanzas y los beneficios de la empresa, en su calidad de accionista.

En su página web, se indica que Luz y Fuerza fue fundada en 1992 e inició sus operaciones en enero del año 1994. “Desde entonces ha prestado servicio a más de diez mil clientes residenciales, hoteleros y comerciales, interconectados a sus 350 kilómetros de líneas de media tensión, que consumen 2.5 millones de KWHs por promedio por mes”.

La compañía opera como un circuito aislado del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), es decir, que suple con exclusividad el servicio en los municipios Las Terrenas, Las Galeras y El Limón, de la provincia Samaná. Para la mañana de este lunes, la Superintendencia de Electricidad había convocado también a una rueda de prensa “con carácter de urgencia” a celebrarse en el Hotel Alisei, de Las Terrenas.