Representantes de los corredores y empresas aseguradoras enfatizaron este miércoles la necesidad que tiene el país de revisar y adaptar a la actualidad del mercado la Ley 146-02 sobre Seguros y Fianzas, con miras a fortalecer la regulación en el sector y también los intereses de las personas y empresas aseguradas.

En este sentido, la presidenta de la Asociación Dominicana de Corredores de Seguros (Adocose), Vivian Acra, sostuvo que el mayor reto del sector es impulsar el proyecto de Ley para la modificación de esta legislación, iniciativa que lidera la Superintendencia de Seguros con la participación activa del sector privado.

Indicó que en estos momentos se trabaja en la formulación de un documento de anteproyecto que represente a todos los componentes del sector seguros, con miras a su introducción ante las cámaras legislativas.

Con la nueva ley, explicó la ejecutiva de la firma Marsh-Franco Acra, se procura una mayor y más eficaz regulación de las licencias de los corredores de seguros, así como garantías más óptimas de solvencia económica y moral en esta actividad, para garantizar los intereses de los usuarios.

“Necesitamos mejorar la forma en que se regulan las aseguradoras, de cara a su resultado técnico; de cómo manejan sus reaseguros, sus costos, sus siniestros, para que la empresa sea sostenible con lo que ingrese y lo que pague, y que pueda responder siempre a un siniestro o un fenómeno importante”, dijo.

Por otro lado, “abogamos también porque las licencias de corredores de seguros tengan una renovación de las exigencias que hoy existen, pero actualizadas, para que el corredor realmente sea un asesor capacitado en materia de seguros, con solvencia económica y social”, agregó.

La presidenta de Adocose adujo que la legislación vigente amerita ser readecuada, de modo que responda a las necesidades que han surgido en el mercado, a raíz de la firma de los tratados de libre comercio por parte de la República Dominicana.

En términos similares se pronunció también el presidente de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (Cadoar), Ernesto Izquierdo, quien fue el orador invitado del almuerzo-conferencia “Desarrollo del Mercado Asegurador y Retos Futuros”, organizado por Adocose.

El también presidente del Grupo Universal apuntó que la reforma de la Ley 146-02 es una necesidad para adaptar el sector a la realidad de la industria aseguradora mundial, en cuanto al aumento de los márgenes de solvencia, la autorregulación y la adopción del Sistema de Gobierno Corporativo, así como de Control de Riesgo y Lavado de Activos.