SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Organismos internacionales y el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) dejaron iniciado este miércoles el primer “Taller Internacional sobre Accidentes de Consumo”, con el objetivo de aunar esfuerzos y combatir los riesgos que presentan los productos en la salud de los consumidores.
Al pronunciar las palabras de apertura del evento, la directora de Pro Consumidor, Altagracia Paulino, Paulino, abogó porque en el país se desarrolle una política de seguridad en el uso y consumo de productos que se ofertan en el mercado, para evitar riesgos a la salud y seguridad de los consumidores o usuarios.
La funcionaria precisó que los productos adquiridos por los consumidores en el mercado no deben presentar riesgos para la salud y seguridad. “Todo producto destinado a los consumidores deben de ser seguros”, enfatizó.
Sostuvo que el Estado tiene la obligación de ser un ente regulador del mercado para que exista productos seguros que no afecten la salud de los consumidores.
“Es esencial que los consumidores y usuarios estén correctamente informados sobre la seguridad de lo que compran, por lo que los proveedores deben promover comportamientos responsables para evitar riesgos y daños a la salud e integridad física”, agregó.
Además de la funcionaria, el acto inaugural estuvo presidido por el doctor Sergio Sarita Valdez, viceministro de Salud Pública; la doctora Julieta Rodríguez Guzmán, jefa de Desarrollo sostenible y asesora en salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); la doctora Ideli Salvati, asesora en acceso a derechos y equidad de la Organización de Estados Americanos (OEA), y la doctora Julietta Rodríguez Guzmán, jefa del programa de desarrollo sostenible y equidad de salud de la OPS.
“Es esencial que los consumidores y usuarios estén correctamente informados sobre la seguridad de lo que compran, por lo que los proveedores deben promover comportamientos responsables para evitar riesgos y daños a la salud e integridad física”
De su lado, el viceministro Sergio Sarita destacó el papel que juega la educación en la prevención de los accidentes de consumo, por lo que hizo un llamado a las demás entidades a educar en relación a estos temas.
Mientras que las doctoras Julietta Guzmán de la OPS e Ideli Salvetti de la OEA se refirieron a la importancia de este foro para dejar sentadas las bases que hagan frente a los accidentes de consumo que tanto afecta a la población a nivel mundial.
Evelyn Jacir de Lovo, jefe de sección de Inclusión de Grupos Vulnerables de la OEA, dijo que es preciso potenciar las capacidades institucionales para la vigilancia efectiva del mercado ante tantos productos que producen accidentes, señalando entre ellos, juegos y equipos para niños, artefactos de belleza, vestuarios, vehículos con desperfectos, entre otros.
Sobre el evento
Durante tres días representantes de las organizaciones de los Estados Americanos (OEA), Panamericana de la Salud (OPS), la Red de Consumo Seguro y Salud (RCSS) y Pro Consumidor junto a Brasil, Estados Unidos, Chile, Perú, Colombia, Argentina, Costa Rica, Panamá, entre otros participantes compartirán sus experiencias respecto a los temas de accidentes de consumo.
En el taller se realizará la capacitación de los Miembros de la Red en el Sistema Interamericano de Alerta Rápida, SIAR, diseñado por la RCSS para la generación, gestión e intercambio de información rápida y segura sobre alerta de productos de consumo en países de las Américas.
La actividad persigue fortalecer a las autoridades e instituciones del sector de la salud y los consumidores de distintos países, para que en forma conjunta evalúen y actúen frente al impacto socioeconómico que tienen los productos inseguros y/o peligrosos en la salud.
Este escenario persigue solidificar el intercambio, la comunicación y la interacción entre los sectores de consumo y salud para la formulación de políticas y la toma de decisiones sobre planes y actividades conjuntas, en materia de seguridad de los productos disponibles en el mercado para proteger la salud de los consumidores.