El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, ratificó que esa organización permanecerá al margen del proceso de discusiones para la suscripción del Pacto Eléctrico, debido a la "falta de transparencia" del oficialismo.

Puntualizó que esta postura se mantendrá hasta tanto el Gobierno entregue todas las informaciones financieras sobre las instituciones públicas del sector que le fueron solicitadas. El PRM reclama además que se reajuste la tarifa que pagan los usuarios, en función de la Ley General de Electricidad 125-01.

“Si no nos dan las informaciones, para qué vamos a estar en un pacto que no es transparente?”, manifestó el líder del partido opositor este lunes, al término de un encuentro con directivos de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), en la sede de esta entidad.

Luis Abinader reiteró que el PRM podría reincorporarse al proceso si las autoridades actúan con transparencia y proveen las informaciones financieras y administrativas del sector eléctrico.

“El Gobierno no ha sido transparente, no ha entregado las informaciones que nosotros requerimos, entonces no podemos ir allá a discutir algo cuando no tenemos las informaciones”.

Mencionó, en este sentido, el contrato firmado y posteriormente rescindido por el Gobierno para la instalación de una planta a carbón de 600 megavatios.

“Estando en el Pacto viene un nuevo contrato de energía que todo el mundo desconocía… tenemos varias solicitudes de cómo ellos están considerando el precio actual del kilovatio/hora (kWh) y tampoco hemos recibido esa información”, dijo.

Abinader subrayó que el Gobierno incumple la Ley General de Electricidad (125-01), al resistirse a transferir a la tarifa la reducción en los precios de la energía, derivada del comportamiento del petróleo en el mercado internacional.

“Hay una grave situación de falta de transparencia e incumplimiento de la Ley 125-01”, dijo el aspirante presidencial del PRM. Agregó que en los países de Centroamérica la tarifa eléctrica ha bajado en más de un 30%, lo que no ha ocurrido en el mercado local.

Indicó que mientras las plantas generadoras están vendiendo a entre 6 y 12 centavos de dólar el kWh de electricidad, las distribuidoras mantienen una tarifa a los usuarios que oscila entre los 17 y 22 centavos de dólar, y obtienen altos márgenes de ganancia.

“En esa parte entonces hay que preguntarle al Gobierno ¿Qué está haciendo con ese dinero? ¿Qué está haciendo con ese margen, que es ilegal porque según la Ley eso debe de traspasarse al consumidor”, expresó.

Tanto Abinader como el presidente de la ADIE, Roberto Herrera, coincidieron en que no están dadas las condiciones para firmar el Pacto Eléctrico antes de los comicios generales de mayo próximo.

ADIE: el PRM es indispensable

De su lado, el vicepresidente ejecutivo de la ADIE, Milton Morrison, indicó que el concurso del PRM es indispensable para que una iniciativa como el Pacto Eléctrico sea sostenible.

“Totalmente. O sea, hacer un pacto eléctrico sin el principal partido de oposición es un pacto que no tiene un sentido de sostenibilidad a largo plazo”, dijo a los periodistas el representante de los generadores privados.