SANTO DOMINGO, República Dominicana. – La noche de este domingo 16 de agosto, el presidente Luis Abinader eliminó la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), transfiriendo sus funciones, atribuciones y facultades al Ministerio de Energía y Minas.

El decreto 342-20 establece que la comisión de transición para la liquidación de la CDEEE la encabezará el Ministerio de Energía y Minas, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, en calidad de secretario, y el Ministerio de Hacienda, en calidad de miembro. Esta lleva el nombre de Comisión de Liquidación de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CLICDEEE).

El documento también elimina el Directorio de Unidad de Electrificación Urbana y Suburbana (UERS), que se regirá por un director general que debe designar el CLICDEEE.

Por último, se creó un consejo unificado para las tres empresas que distribuyen electricidad, dígase la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDEESTE), Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (EDENORTE) y la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (EDESUR).