El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, emitiò este miércoles fuertes crìticas a la política monetaria y fiscal, así como al incremento de la deuda pública durante la administración de Danilo Medina.

Al exponer como orador invitado en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio (AmchamDR), Abinader sostuvo que el Gobierno mantiene una política fiscal "expansiva, basada en déficits y en un masivo" endeudamiento.

El líder opositor dijo que debido al incumplimiento de la Ley de Capitalización del Banco Central, este organismo se ve precisado a emitir certificados de deuda para captar circulante, lo que aumenta el déficit cuasi fiscal.

Indicò que como de ganar la Presidencia en los comicios de mayo promoverá ante la Junta Monetaria un anteproyecto de que modifique la Ley de Capitalización y extienda a 40 años el perìodo de amortización de esta deuda.

Gasto y deuda pública

Agregó que se propone mejorar la calidad del gasto gubernamental, en el marco de una reforma integral de consenso, que reordene el sistema tributario.

En este sentido, el aspirante presidencial opositor apuntó que la deuda consolidada del sector público supera ya los 37 mil millones de dólares.

Consideró preocupante que debido a esto el Estado tenga que dedicar el 44% de los ingresos tributarios al servicio de la deuda, y la mitad de estos recursos -el 22%- al pago de intereses.