SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA), José Manuel López Valdés, señaló que el reto más importante que tiene el sector es el de incrementar su caudal de clientes, mediante la bancarización de una mayor cantidad de personas.

Indicó que la banca apenas le ha llegado a un 25% de la población que puede acceder potencialmente a sus servicios.

“Con aumentando el número de clientes, a una mayor cantidad de personas, todavía en la RD nosotros llegamos al 20 o al 25% de las personas a las cuales se puede llegar”, sostuvo López Valdes, quien fue electo este año como presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban).

El representante del sector bancario ponderó, en este sentido, el rol que han venido desempeñando los subagentes bancarios, a partir del reglamento emitido por la Junta Monetaria en el 2013 para sus operaciones en determinados establecimientos comerciales.

Los subagentes bancarios “han contribuido a llevar los bancos mucho más cerca de la gente, en zonas donde no hay servicios bancarios, y a competir con el área informal, que es el que los atiende, el gran reto es continuar aumentando el número de clientes”, reiteró.

Recursos para la agricultura

López Valdés destacó, asimismo, la importancia que tiene la decisión adoptada por el Banco Central de liberar del encaje legal unos RD$6,566 millones de pesos para facilitar financiamiento a los productores agropecuarios afectados por las lluvias e inundaciones que se han registrado en el país.

Aseguró que estos recursos serán otorgados bajo condiciones flexibles, tomando en cuenta las pérdidas que tuvo el sector.