SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Trescientos veintitrés profesionales que prestan servicios en diferentes sectores de la economía han participado en las certificaciones antilavado de dinero y financiamiento al terrorismo que ofrece la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA) en el marco de sus programas de capacitación.
Las certificaciones son realizadas por el gremio bancario desde 2009 en conjunto con la Asociación de Banqueros de la Florida (FIBA) y la Universidad Internacional de La Florida (FIU) y hasta este año suman diez en total. Además, estas capacitaciones son de reconocimiento internacional y se conocen por sus siglas AMLCA y CP AML.
El 26.6 % del personal capacitado en antilavado provino de entidades financieras que forman parte de la ABA; el 16.4% de la Superintendencia de Bancos; el 8.4% de la Asociación de Bancos de Crédito y Corporaciones de Crédito (Abancord); 7.1% del Banco Central e igual proporción de la Liga Dominicana de Asociaciones de Ahorros y Préstamos (LIDAAPI). Estas entidades aportaron el 65.6% de los participantes.
El resto, 34.4%, provino de los agentes de cambio, cooperativas, firmas auditoras, compañías de seguros, la Unidad de Análisis Financiero, la Dirección General de Impuestos Internos, la Superintendencia de Seguros, Ministerio de Hacienda, Superintendencia de Pensiones, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), el BNV y la Superintendencia de Pensiones.
Los cursos antilavado de la ABA también han atraído como participantes a representantes de instituciones financieras internacionales como Banco Central de Paraguay, Cayman National Bank, Fondo de Desarrollo Local (Nicaragua), Fondo Nacional de la Vivienda Popular (El Salvador) el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio, Unidad de Atención al Usuario Financiero, de Honduras.
A través de estas certificaciones los participantes son formados para identificar y describir los aspectos principales en la prevención del blanqueo de dinero y financiamiento al terrorismo, así como establecer, implementar y mejorar en su institución los sistemas internos de control, las políticas, los procedimientos y los procesos necesarios para hacerles frente de forma exitosa.
“Con estas certificaciones, la ABA contribuye con la debida formación de los recursos humanos que son necesarios para que el país haga frente de manera eficaz al riesgo de lavado de activos y financiamiento al terrorismo”, expresó la entidad que agrupa a los bancos múltiples dominicanos.