SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación de Puestos de Bolsa de la República Dominicana (APB) expresó su oposición a que se modifique la ley para que los trabajadores puedan retirar anticipadamente sus fondos de pensiones para encarar problemas derivados de la crisis por la pandemia del coronavirus.

Países como Australia, Perú y Chile, por ejemplo, han cambiado la ley para que una parte del ahorro de los trabajadores esté disponible para que estos hagan frente a la contingencia.

Hacer lo mismo en República Dominicana, expresó la APB en un comunicado de prensa, “pondría en riesgo la economía del país, agravando aún más la crisis existente”.

Destacó que coincide con ese diagnóstico con la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) y el Banco Central de la República Dominicana (BCRD), también contrarios a la propuesta que busca entregar a los trabajadores un 30% de sus ahorros.

En Chile se aprobó el retiro anticipado del 10% de los fondos de pensiones, en Perú del 25% y en República Dominicana se busca que sea del 30%.

LEA AQUÍ Noticia sobre el proyecto de ley dominicano

“En la APB estamos conscientes del impacto que supondría dicha medida para la tasa monetaria, la inflación y el aumento de las tasas de interés que, si bien pudiera interpretarse como una solución a corto plazo, genera un problema mayúsculo en lo inmediato, que se extendería en el tiempo a mediano y largo plazo”, advirtió la APB.

En un comunicado, el gremio de los puestos de bolsa del país explicó que el retiro anticipado de fondos de pensiones "pudiera afectar la estabilidad del mercado de valores y, con ello, las inversiones que ha venido haciendo el propio sistema de pensiones en los últimos años a favor de los trabajadores, impactando negativamente en el valor de los ingresos y ahorros de estos últimos".

“Para la Asociación de Puestos de Bolsa iniciativas coyunturales como la que persigue la entrega anticipada de un porcentaje importante de los fondos de pensiones, pondría en riesgo la economía del país, agravando aún más la crisis existente”, reiteró.

Afirmó que "el sistema de pensiones es uno de los pilares más importantes del mercado de valores, por lo que asegurar su integridad es sinónimo de fomentar su desarrollo, garantizando así la estabilidad de un mercado financiero sólido y referente, en beneficio de todos los dominicanos".

LEA AQUÍ En Chile aprueban retiro del 10% de dinero de pensiones

El modelo chileno de las AFP fue replicado en varias otras naciones, con la diferencia de que los chilenos denuncian que una vez pensionados reciben montos de miseria.

Aseguran que los únicos beneficiados con el dinero que entregan cada mes son las intermediarias que ni siquiera comparten equitativamente las ganancias que generan las inversiones hechas con lo descontado mensualmente a los trabajadores. Circula en Chile la siguiente caricatura que ilustra el modelo.