Ante las preocupaciones expuestas por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) sobre el endeudamiento del país, el presidente Danilo Medina propuso hacer realidad el pacto fiscal entre el Estado y el sector privado.
En un encuentro que el gobernante sostuvo con los directivos del CONEP, en las oficinas de esa entidad, el gobernante y candidato presidencial argumentó que lo único que impedirá que el país continué tomando préstamos para enfrentar sus necesidades de recursos y lograr un balance primario que supere el problema de pagos de intereses y amortización de capital de la deuda, sería el pacto fiscal.
“En ese momento, entonces estaremos en un balance de una economía en equilibrio para que podamos crecer sin mayores perturbaciones", expresó.
Asimismo, Danilo Medina desmintió las denuncias de los economistas del Partido Revolucionario Moderno (PRM), sin mencionar sus nombres ni referirse al partido, sobre la situación del déficit fiscal.
Dijo que 2014 el balance del déficit primario fue cero, en el 2015 fue de 0.3 y, en el 2016 será de 0.6.
No obstante, admitió que todavía es insuficiente, y abogó por continuar mejorando.
Lo que dijo el CONEP
Antes, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Rafael Blanco Canto, tras una reunión con el candidato presidencial del PRM, Luis Abinader, indicó que una de los objetivos de la República Dominicana debe ser desarrollar su capacidad exportadora, a fin de constituirse en un país más competitivo y mejorar aspectos como el déficit de su balanza comercial.
Según el CONEP, esto contribuiría a evitar que siga aumentando el endeudamiento externo y que se tenga que recurrir nuevamente a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para paliar escenarios de déficit en las finanzas públicas.
“Cualquier déficit fiscal termina cubriéndose con endeudamiento externo, porque ya no hay capacidad para recaudar esos recursos internamente en el país”, dijo Blanco Canto este miércoles, al referirse a la preocupación por el incremento del gasto gubernamental en el actual período de campaña.
“Yo no quiero pensar que se tenga que acudir nuevamente a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para manejar la economía del país, y ese escenario podría presentarse de no tomar medidas serias en República Dominicana para controlar el tema del endeudamiento”, agregó.
El representante empresarial llamó la atención por el nivel que ha alcanzado la deuda externa como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), lo que consume una parte importante de los ingresos tributarios que genera la economía.
Lo que dijo el PRM
La Comisión Económica del PRM declaró que el Gobierno Central concluyó el primer trimestre con un déficit fiscal de RD$29,493.4 millones, equivalente al 0.9% del PIB, para un 580% de incremento con relación al mismo período de 2015. Este déficit del primer trimestre representa el 40% del total aprobado en el Presupuesto de 2016.
De acuerdo al Dr. Eduardo Tejera, Vicepresidente de la Comisión, el Gobierno del PLD está excediéndose en sus niveles de gastos, como consecuencia del despilfarro que se siente y observa por la agresiva campaña electoral. De seguir esta tendencia el déficit fiscal ascendería a más de 3.2 % del PIB, en vez del 2.3% programado. En esencia, otro descontrol presupuestario.
Indicó que este descontrol presupuestario se aprecia claramente en que mientras los ingresos aumentaron 14 %, el gobierno en su carrera reeleccionista aumentó el total de gastos en un 36%, durante los primeros 3 meses de 2016 con relación a igual período de 2015. Esto evidencia el mal camino de las finanzas públicas.