Las sesiones de trabajo del Pacto Eléctrico se encuentran en una fase bastante avanzada, por lo que la iniciativa podría materializarse en los meses posteriores a las elecciones de mayo, afirmó este viernes el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Juan Rodríguez Nina.

El proceso “está bastante avanzado, de hecho ya existe una matriz de consenso hecha, y una matriz de disenso también, y lo que estamos es a la espera de poder finalizar y darlo a conocer”, sostuvo el funcionario.

El titular de la CNE hizo la afirmación al anunciar la realización, a partir de la semana próxima, de la Encuesta Nacional a Sectores de Consumo Final de Energía, iniciativa que procura aportar datos que servirán para delinear del Plan Energético Nacional de los próximos 15 años.

Rodríguez Nina pidió la colaboración de los hogares y de los propietarios de las instalaciones comerciales, al tiempo que aclaró que los datos recabados serán manejados de manera confidencial, únicamente para los fines de la encuesta.

Explicó que la encuesta reunirá informaciones primarias y fidedignas sobre el consumo no solo de electricidad, sino también de combustibles, carbón y todas las demás fuentes de energía.

A nivel sectorial el muestreo abarcará los ámbitos residencial, industrial, del transporte, así como a los hoteles, restaurantes, entre otros. En total serán encuestadas 385 estaciones de los diversos tipos de combustibles y 2,300 hogares de las zonas urbanas y rurales.

El diseño metrológico de la encuesta estuvo a cargo de la empresa local Atrato Energy, en sociedad con la firma colombiana CORPOEMA, que fueron contratadas por la CNE luego de agotar un proceso de licitación, indicó el funcionario.