Economía

Empresarios abogan por pacto fiscal equitativo

Por Servicios de Acento.com.do


La Asociación Interamericana de Empresas (ASINE) abogó porque se emprenda una propuesta de pacto fiscal que responda a una agenda de consenso entre los actores público y privado del país, de manera que no implique un simple paquete de nuevos impuestos, sino que comprometa al Estado en hacer un uso racional del gasto y prorratee los costos de financiación del Estado agregando nuevos contribuyentes.

De acuerdo al presidente de Asine, Leonel Castellanos Duarte, es controversial que un pacto fiscal se elabore partiendo sobre la base del incremento de tributos, por el efecto inflacionario que ocasiona a la población.

"Un pacto fiscal tiene que concebirse como un instrumento para el desarrollo del país y con una nueva visión política desde el Estado, mediante el cual se fomente el empleo a través de la inversión privada y se aumente la base de contribuyentes, trabajando para que un mayor número de empresas informales se formalicen y tributen al fisco”, apuntó.

Menos poder discrecional

A la vez de señalar “y todo esto en consonancia con un Estado que no tenga tanto poder discrecional en el gasto público, con reglas estrictas para que todo se cumpla conforme a lo establecido en la Ley del Presupuesto”.

El dirigente de Asine se expresó en dichos términos a propósito de unas palabras de apertura que pronunciara en el Almuerzo Empresarial que organizara la entidad con el Lic. Pelegrín Castillo, candidato presidencial por la Fuerza Nacional Progresista (FNP), el martes 5 de abril en el hotel  Sheraton de esta ciudad capital.

Se trata del cuarto encuentro que emprende Asine en el contexto de la jornada que viene organizando con los principales candidatos presidenciales, que terciaran en los comicios electorales de mayo próximo.

A juicio del Ing. Castellanos Duarte de lo que se precisa es deconstruir un acuerdo nacional que permita generar sostenibilidad en las finanzas públicas que trascienda los periodos gubernamentales, para no seguir con la inveterada práctica de penalizar solo a aquellas empresas que tributan y a la ya golpeada clase media.

“El éxito se basaría en el fomento de la cultura tributaria donde todos paguemos responsablemente, de ahí que en Asine venimos exhortando a los candidatos presidenciales a que expongan sus enfoques y propuestas de gestión en materia económica en general y en particular en el área, y escuchen también nuestras inquietudes, por todo lo que ello representa para el desarrollo y bienestar nacional” expresó Castellanos

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes