El Banco BHD León cerró el año 2015 con un notable crecimiento, informó su presidente, Luis Molina Achécar ante la Asamblea Anual de Accionista celebrada recientemente.

En ese orden, indicó que la cartera de créditos de la entidad se incrementó en 13.4%, al alcanzar los $116,319.9 millones de pesos, mientras que los activos de la entidad crecieron un 10.3%.

Molina Achécar destacó que el satisfactorio desempeño de la cartera de crédito estuvo acompañado de buenos indicadores de calidad. La cartera vencida y en mora fue de 2.2% de la cartera bruta, ampliamente cubierta con provisiones de 2.2 veces. El índice de solvencia se situó en 14.28%, superior al 10% de límite requerido por las autoridades financieras.

En su primer año de ejercicio fiscal luego de la fusión entre el Centro Financiero BHD y el Grupo Financiero León, las utilidades de la entidad bancaria netas de Impuesto Sobre la Renta fueron las más altas de la banca privada, al sumar $5,575.7 millones de pesos, 37% más que en 2014, y una rentabilidad sobre el patrimonio de 24.1%.

En tanto que las utilidades operativas alcanzaron $6,676.2 millones de pesos.

El desempeño positivo del BHD León se refleja también en el 56% de eficiencia operativa lograda en el año, una de las mejores del sistema. “Estas cifras son reflejo de los esfuerzos que hemos desarrollado desde hace varios años por alcanzar las mejores prácticas internacionales”, destacó el presidente del Centro Financiero y del Banco BHD León.

Durante el período, la entidad bancaria trabajó en la coordinación de acciones tendentes al logro de la calidad operacional, las metas de presupuesto y la conservación del valor de la cartera de clientes, que pasó de 888,760 a 1,018,404 clientes, para un crecimiento de 14.6%.

En su discurso ante la Asamblea de Accionistas, Molina Achécar destacó la política de responsabilidad social de la empresa. “Junto a la notable ejecución financiera, nos satisface el desarrollo de nuestra política de responsabilidad social corporativa, que descansa en nuestra ideología de marca de apoyar las buenas ideas y los proyectos de vida de nuestros clientes”, explicó.

Citó el desarrollo de proyectos emblemáticos de la institución, entre ellos la Estrategia de Género Mujer, el Premio Mujeres que Cambian el Mundo y distintos programas de educación financiera y talleres de valores, estos últimos dirigidos a promover la buena administración y la toma de decisiones adecuadas en el manejo de las finanzas personales.

Centro financiero más diversificado

Al cierre de 2015, las utilidades netas consolidadas del Centro Financiero BHD León ascendieron a $6,617.1 millones de pesos, lo que representa un importante crecimiento de 23.5% respecto del ejercicio anterior, y una rentabilidad sobre el patrimonio de 22%.

Los activos consolidados se situaron en $241,737 millones de pesos, para un incremento de 11%. La contribución del Banco BHD León a las utilidades totales del Centro fue de 77.3%, en tanto que el 22.7% restante fue aportado por las demás empresas.

Durante el año el Centro Financiero se consolidó como el conglomerado de empresas financieras más diversificado del país, destacó Molina Achécar.

Refirió que “el Centro ha avanzado en ofrecer una respuesta integral a las necesidades de nuestros clientes, agregando nuevos emprendimientos. Así a la división de Mercado de Valores y Fiducia hemos sumado BHD Fondos y nuestra participación en Titularizadora Dominicana, lista para iniciar sus operaciones en este año; y a la división de Intermediación Financiera, la participación en la empresa MiRed, plataforma para el desarrollo de los subagentes bancarios”.