Danilo Medina aseguró que en un próximo gobierno que presida el Ministerio de Energía y Minas (MEM) pasará a ser el órgano rector del sistema eléctrico y de las instituciones públicas del sector, rol que hoy ejerce la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

“A nivel organizativo, el principal cambio será que el Energía y Minas se convertirá en el órgano rector de todo el sistema eléctrico nacional, y como tal será quien trazará la ruta a seguir por cada operadora e institución autónoma”, dijo el mandatario este miércoles, en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio (AmchamDR).

Indicó que bajo la conducción del MEM, entidad que dirige el empresario Antonio Isa Conde, el Estado dará continuidad a la política de diversificar la matriz de generación, a fin de reducir la dependencia de los hidrocarburos.

De acuerdo con la Ley General de Electricidad (125-01), actualmente es a la CDEEE que corresponde “liderar y coordinar” la gestión de las empresas eléctricas del Estado. Y su vicepresidente ejecutivo, Rubén Jiménez Bichara, es el funcionario que encabeza el llamado gabinete energético del Gobierno.

El gobernante y candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) apuntó que se propone seguir consolidando las acciones gubernamentales orientadas a resolver el problema eléctrico, contando con los acuerdos que logren consensuarse en el marco del Pacto Eléctrico.

Medina recordó que en el próximo año se prevé la entrada en operación de las plantas a carbón de Punta Catalina, al tiempo que se prestará una mayor atención al desarrollo de las energías renovables o alternativas, de ser reelecto para un nuevo período.

“Paralelamente promoveremos mecanismos de ahorro y eficiencia energética para las instituciones del Estado, así como un programa permanente de instalación de paneles solares en entidades públicas, incluyendo escuelas y hospitales”, agregó.

En este sentido, prometió que serán ampliada las facilidades fiscales y financieras para el uso de fuentes energéticas renovables, incluyendo la aprobación de una ley que permita que a las micro, pequeñas y medianas empresas “contar con paneles solares como garantías de crédito”.

Subsidio y tarifa técnica

Con el objetivo de mejorar el desempeño del subsector de la distribución, Medina indicó que se propone reducir las pérdidas de las empresas distribuidoras a niveles del 3%, mediante la inversión de hasta 200 millones de dólares anuales en la mejora del sistema.

Asimismo, anunció que serán sustituidos los “subsidios indiscriminados”, por subsidios focalizados en los sectores de la población más vulnerables, a través del sistema de Bono Luz.
Con relación a la tarifa eléctrica, precisó que se va a aplicar la tarifa técnica de manera gradual, en un período de tres años, “abarcando a todas las distribuidoras y sistemas” del sector eléctrico.