Economía

ARS llaman a no subestimar virus del Zika

Por Servicios de Acento.com.do


La Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) exhortó a reforzar las medidas de prevención del virus del Zika, dado el riesgo de que se produzcan efectos colaterales de importancia, como el desarrollo del síndrome de Guillian Barré.

José Manuel Vargas, presidente de la entidad, manifestó que, si bien en la mayoría de los casos la enfermedad es superada sin mayores complicaciones, "hay razones para no subestimar" la epidemia.

Explicó que el riesgo de microcefalia en bebés nacidos de madres infectadas con el virus es una preocupación importante.

A esto se suma, agregó, un aumento significativo en el riesgo de desarrollo del síndrome de Guillian Barré, una afección en la que el sistema inmunológico ataca la red nerviosa, pudiendo causar daños perdurables e incluso comprometer funciones vitales como la respiración y la actividad cardíaca.

El ejecutivo de la ADARS informó que esa entidad y las prestadoras de servicios de salud que la conforman están tomando medidas para prevenir la propagación del virus del Zika.

Precaución en Semana Santa

Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía a tomar precauciones especiales en este período de Semana Santa, en el  que habrá desplazamientos masivos hacia zonas propensas a la concentración del mosquito transmisor, como son las áreas con vegetación abundante.

“Una mayor concentración de personas en lugares al aire libre aumenta el riesgo de expansión de la epidemia, pues una persona puede incubar el virus durante varios días sin presentaren síntomas, y durante este período  es propensa a ser picada por mosquitos transmisores, que a su vez infectarán a otras personas a su alrededor”, explicó Vargas.

El presidente de ADARS pidió  a la ciudadanía seguir las medidas de prevención recomendadas como el uso de repelentes en todo momento y cubrir los corrales y coches de los bebés con mosquiteros cuando estén al aire libre, para disminuir el riesgo de picadura del mosquito "Aedes aegyti", que también transmite el dengue y la chinkungunya.

Vargas reiteró la necesidad de eliminar los criaderos de este mosquito, que pone sus huevos en aguas limpias estancadas; así como a estar pendientes a la ocurrencia de síntomas asociados al virus del Zika, que son fiebre, dolor en las articulaciones, dolor de cabeza, conjuntivitis y erupción en la piel, y a evitar la automedicación.

“Debemos recordar que conjuntamente con esta enfermedad tenemos un brote de dengue, por lo que algunos medicamentos, principalmente los que contienen aspirina, pueden aumentar el riesgo de sufrir una hemorragia u otras complicaciones”, advirtió.

 

 


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes