La República Dominicana dispone ya de un reglamento de exploración y producción de hidrocarburos, que servirá de base para la atracción de inversiones y el desarrollo de una industria local en esa área, con reglas de juego claras y predecibles.

Según la información suministrada por el Ministerio de Energía y Minas, esta normativa constituye el primer paso del Estado desde 1958 -en casi 60 años- para el fomento de esas actividades, bajo reglas claras y predecibles.

La entidad indicó que hasta la fecha tiene ubicados 13,189.35 kilómetros lineales de sísmica 2D, a disposición de los inversionistas interesados, que tienen un valor de más de US$80 millones o RD$3,650,000 millones.

El Ministerio de Energía y Minas reveló que el reglamento fue publicado en la Gaceta Oficial el pasado 7 de marzo del año en curso el decreto 83-16 del Poder Ejecutivo que crea la citada normativa, esencial para el aprovechamiento ordenado del potencial del país en materia de hidrocarburos.

El titular de la institución que rige las políticas minera y energética, Antonio Isa Conde, dijo que la normativa señala la forma en que deben otorgarse las autorizaciones, concesiones o permisos de exploración y producción de hidrocarburos en el país.

“Esta normativa, conjuntamente con la resolución 001-2016 sobre estudios geofísicos y geológicos para exploración de hidrocarburos y que emitiera este Ministerio el pasado 8 de enero, constituyen las únicas normas de fomento a la exploración y la producción de hidrocarburos que ha emanado del Estado Dominicano desde 1958”, subrayó Isa Conde.

El funcionario sostuvo que con esta decisión se cierra un vacío jurídico de casi sesenta años, que establecía límites a la República como opción de inversión en materia de hidrocarburos.

Más de 13,000 kilómetros de líneas sísmicas

En el Ministerio se han digitalizado 1,491 mapas y planos, 805 perfiles sísmicos, 212 registros de pozos, 321 expedientes o informes, 209 cintas magnéticas con informaciones geofísicas que el país tenía dispersas y, por tanto, de difícil acceso para los interesados. Actualmente, el Ministerio tiene 13,189.35 kilómetros lineales de sísmica 2D, a disposición de los inversionistas interesados, que tienen un valor de más de US$80 millones o RD$3,650,000 millones.

La institución informó sobre la recuperación de una serie de informes de centros de estudio de reconocimiento mundial, como las universidades de Texas en Austin y Complutense de Madrid.

Isa Conde sostuvo que actualmente la República Dominicana se encuentra totalmente virgen en materia de concesiones para exploración y explotación de hidrocarburos, por lo cual tiene grandes oportunidades para el desarrollo de proyectos en esa área, que ya cuenta con una normativa.