El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM), un indicador que monitorea la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), mostró un significativo repunte en el mes de febrero, luego de haber descendido bruscamente en enero pasado.

Según el reporte de la entidad, el IMAM pasó de 38.3 a 59.8, la puntuación más alta alcanzada desde julio del 2015. De enero a febrero la actividad de la industria manufacturera ascndió en los aspectos de volumen de ventas, volumen de producción, empleo e inventario de materias primas, pero descendió en Plazo de Entregas a Suplidores, como muestra el cuadro siguiente.

En tanto que “volumen de ventas” se destaca como la variable que mayor incremento tuvo en relación al pasado mes, al pasar de 32.0 en enero a 65.4 en febrero.

El Índice también reveló que los segmentos de las pequeñas y medianas industrias fueron los que más aportaron de modo global al comportamiento del IMAM.

Detalles de la medición

Índice Mensual de Actividad Manufacturera es una medición real de actividad económica, que se construye a través de encuestas mensuales realizadas a los directores generales y/o gerentes de compras de las empresas.

Este indicador muestra la dirección predominante en cinco variables pre-determinadas: las ventas, la producción, el empleo, los plazos de entrega de pedidos, y el inventario de materias primas.
Los datos son recopilados los primeros 20 días del mes siguiente a través de encuestas online y telefónicas. Se les pide a los encuestados comparar las variaciones de variables específicas en el mes actual en relación con el mes anterior.

La Asociación de Industrias de la República Dominicana indicó que trabaja este instrumento para monitorear el comportamiento de este sector económico en el país.