El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, sostuvo que el proyecto de Punta Catalina va a contribuir a bajar los costos de la electricidad, y a desplazar del mercado plantas obsoletas que son más contaminantes.

No obstante, manifestó que la generación de electricidad con carbón mineral no es el modelo idóneo a reproducir, sino que se está apostando al desarrollo de las energías renovables.

Indicó que la central termoeléctrica que construye el Gobierno en la provincia Peravia -con una capacidad instalada de 720 megavtios- consta de una tecnología más avanzada y menos lesiva al medioambiente que algunas plantas que operan en el sistema.

“Va a sustituir a otras que emiten más (gases contaminantes), obsloletas, aparte de que mejora el costo de la matriz energética, la hace más viable. Pero ese no es el modelo que vamos a reproducir, vamos a reproducir ahora energías renovables, más limpias”, expresó.

El ministro agregó que algo esencial para solucionar el problema eléctrico es la reducción de las pérdidas técnicas y financieras del sector, objetivo en el que también se está avanzando, a través de importantes inversiones orientadas a mejorar las redes de distribución.

Financiamiento para energía limpia

Señaló, en este orden, que es necesario crear mecanismos de financiamiento para facilitar el desarrollo de las diversas fuentes renovables de electricidad.

“Hay que crear mecanismos de financiamiento para fomentar que se desarrollen est tipo de inversiones”, sostuvo. El funcionario aseguró que otro tema de vital importancia en esta dirección, que hay que solucionar, es el problema de la “permisología” que pone trabas a la aprobación de nuevos proyectos eólicos o fotovoltáicos.

Favoreció, asimismo, que se le otorguen a este sector los incentivos fiscales necesarios para su expansión. Sin embargo, apuntó que esto que deberá abordarse en el marco del Pacto Fiscal contemplado en la Estrategia Nacional de Desarrollo.

“Todo eso debe hacerse dentro del pacto fiscal, eso tenemos que manejarlo como un todo”, dijo Isa Conde al ser entrevistado en el programa “Enlace gobierno y empresa”, que se transmite por el canal 21.

En este orden, el ministro indicó que todas las entidades gubernamentales del área energética están trabajando en la dirección de acelerar el desarrollo de las energías alternativas, particularmente en el caso de los permisos.

“El presidente Danilo Medina presidente tomó la decisión de echar hacia adelante esos proyectos (…) hay una línea común del sector para propiciar el fomento de las energías renovales”, puntualizó.