La feria ITB de Berlín, la mayor del mundo en el sector turístico, cerró este domingo su 50ª edición con nuevos récords, tras recibir a más de 120.000 visitantes profesionales en los cinco días en las que ha permanecido abierta y cerrarse acuerdos por valor de 7.000 millones de euros.
"La industria global del viaje resiste las crisis geopolíticas y mantiene su expansión vigorosa", subrayaron en un comunicado los organizadores al hacer balance.
Las cifras de visitantes y de negocio muestran, a su juicio, la capacidad de resistencia del sector ante crisis como la de los refugiados o ante el terrorismo internacional, dos de los asuntos que han centrado los debates en la muestra.
Desde el pasado miércoles hasta hoy, domingo, 10.000 expositores de 187 países y regiones han mostrado las nuevas ofertas turísticas y, según los datos facilitados por la Feria de Berlin, este año se cerraron acuerdos comerciales por importe de 7.000 millones de euros, por encima de los 6.700 millones registrados en la anterior edición.
"Nunca antes en sus cincuenta años la ITB de Berlín ha dado la bienvenida a tantos visitantes profesionales en sus pabellones", afirmó el director ejecutivo de la Feria de Berlín, Christian Göke
A su juicio, estos cincos días de intercambios comerciales dejan ver que, a pesar de la actual incertidumbre global, los ciudadanos no quieren prescindir de sus vacaciones y el sector es capaz de ofrecer soluciones adecuadas a sus demandas.
En opinión del presidente de la Asociación Federal de la Industria Alemana de Turismo, Michael Frenzel, la 50 edición de ITB volvió además a demostrar la importancia de los contactos personales en un mundo cada vez más digitalizado.
El sector ha reconocido en la ITB los desafíos a los que se enfrenta tras las cifras récord del año pasado registradas por la Organización Mundial de Turismo (OMT), con cerca de 1.200 millones de viajes al extranjero en todo el mundo, un 4,4 % más que en 2014.