El grupo empresarial mexicano Cemex, uno de los mayores productores de cemento del mundo, anunció este jueves la venta de sus negocios en Tailandia y Bangladesh a la firma Siam City Cement Public Company Limited por 53 millones de dólares, como parte de su política de venta de activos para rebajar su deuda.

En un comunicado, Cemex indicó que "los recursos obtenidos de esta transacción serán utilizados principalmente para reducción de deuda, así como propósitos generales corporativos".

"El cierre de este acuerdo está sujeto al cumplimiento de condiciones habituales para este tipo de transacciones. Esperamos concluir esta desinversión durante el segundo trimestre de 2016″, agrega el boletín.

Cemex logró en 2015 cerrar por primera vez en seis años su ejercicio con resultados positivos, al obtener un beneficio neto de 75 millones de dólares en 2015 potenciado por su programa de reducción de costos y un mayor margen de flujo de operación.

De esta manera, salió de los números rojos con los que terminó 2014, cuando había registrado pérdidas de 507 millones de dólares.

Ese año fue el tercero consecutivo en que Cemex logró reducir sus pérdidas después de que entrara en dificultades a raíz de la compra de la australiana Rinker por 15.300 millones de dólares en 2007 y el inicio de la crisis de la construcción en EE.UU. y Europa en 2008.

Fundada en 1906 en la ciudad norteña de Monterrey, Cemex ofrece sus productos en más de 50 países del mundo y tiene entre sus principales competidores al grupo LafargeHolcim.