El Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPYD) recibió los resultados de un estudio ejecutado durante 15 meses por el Instituto Tecnológico de Monterrey con el auspicio de Cemex Dominicana, que identifica oportunidades para el desarrollo económico y social en las provincias y municipios del país, para la ejecución de estrategias de desarrollo humano a nivel local.

La información fue ofrecida por Cemex, que expresó satisfacción por haber logrado un aporte desde sus políticas de responsabilidad social corporativa para impulsar el desarrollo provincial y municipal de un país que, como la República Dominicana, le ha acogido desde hace 20 años.

El estudio tuvo un costo de US$651,000, de los cuales la empresa donó la suma de US$401,000.

“Agradecemos al Instituto Tecnológico de Monterrey haber compartido con el Gobierno dominicano toda su experiencia y metodologías, herramientas que promueven el crecimiento de esta gran nación,” expresó Carlos González, presidente de Cemex Dominicana.

El acuerdo de colaboración para la realización del estudio “Modelo de Transferencia de Conocimiento y Acompañamiento para el diseño del Programa Regional de Desarrollo Económico Local de la República Dominicana” fue suscrito en marzo de 2014 por el presidente de Cemex Dominicana Carlos González; l ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, y Amado Villarreal, director de la institución académica mexicana.

“En nombre del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, y del Gobierno Dominicano, agradecemos el gran apoyo que nos brindó Cemex Dominicana. Este estudio desarrollado por el Tecnológico de Monterrey nos permite poner en marcha toda una política de cohesión territorial en la República Dominicana”, comentó Montás al recibir los resultados.

El proyecto ha permitido estructurar un Plan de Desarrollo Regional con la participación de los sectores público-privado, actores económicos y sociales de cada región, así como las universidades, logrando consensos sobre las obras prioritarias para el desarrollo de cada una de las provincias, dice una nota de Cemex.

“Identificamos los sectores y proyectos estratégicos en las regiones pertinentes que permitirán focalizar las medidas de política regional y sectorial para lograr un país cada vez más protagonista de la economía global en sus sectores productivos, a través de los diferentes actores económicos en cada región”, dijo Villarreal.

Para la realización del estudio, el equipo del Tecnológico de Monterrey junto al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo visitó durante 15 meses las 31 provincias del país, y sostuvo reuniones con líderes empresariales, comunitarios y académicos en las que conoció los retos, oportunidades y aspiraciones de estas localidades.

“Gracias a esta metodología participativa, se lograron definir los proyectos estratégicos para el desarrollo regional con la participación de los sectores privado, público y académico”, informó Cemex.

El documento establece la base del diseño de la política de innovación del país, la cual puede ser promovida desde los sectores público, privado y académico. Así mismo, establece los proyectos de infraestructura que permitirán acelerar el crecimiento y elevar la competitividad de los sectores clave del país.