La implementación de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) continúa mostrando avances en el cumplimiento de sus metas y registró mejoras promisorias en 26 indicadores, 20 de los cuales han alcanzado la meta establecida para el 2015.

Así lo establece un informe presentado por la directora de la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Magdalena Lizardo.

Según lo informado por este organismo, 39 indicadores están avanzando a un ritmo moderado, por lo que con los datos consolidados al final del año 2014 “tienen baja posibilidad de alcanzar la meta establecida” para el 2015.

Asimismo, Lizardo explicó que hay dos indicadores que permaneces estancados y 15 han empeorado y, en consecuencia, se alejan de la meta a 2015, aunque al menos cuatro presentan un retroceso estadísticamente no significativo.

Al relacionar los hallazgos con los cuatro ejes estratégicos de la Estrategia Nacional de Desarrollo, los resultados del Eje el Estado social y democrático de derecho indican que el 64 % de los indicadores avanzaron en la dirección deseada y 18 % permanecieron estancados o en retroceso.

Oportunidades e igualdad de derechos

Entretanto, el 73 % de los indicadores del Eje Sociedad con igualdad de derechos y oportunidades, adelantaron en la dirección esperada mientras que el 19 % se estancó.

En el Eje relativo a Economía sostenible, integradora y competitiva, el 58 % avanzó y el 16 % se estancó.

En el Eje Sociedad de consumo y producción ambientalmente sostenible que se adapta al cambio climático, el 50% de los indicadores avanzó en la dirección deseada, mientras que 50 % quedó sin información actualizada.

Lizardo destacó que en la evaluación desde la perspectiva de género, persiste un sesgo favorable en las mujeres en indicadores educativos, empleo formal y trabajo infantil a pesar de que en 13 indicadores no se observó un avance diferenciado entre hombres y mujeres.

Subrayó que en el caso de las mujeres, son más los indicadores que avanzan a un ritmo promisorio y con alta posibilidad de alcanzar la meta al 2015.

Desarrollo territorial

A nivel del Desarrollo territorial, de 18 indicadores que pueden ser analizados en función de zona de residencia, el informe revela que la zona urbana presenta mayor presencia en indicadores que avanzan promisoriamente. Mientras que en la rural predominan indicadores que mejoran a un ritmo moderado, pero insuficiente para alcanzar la meta prevista para el año 2015.

El informe establece que de 24 indicadores que pueden ser analizados desde la perspectiva de Región de desarrollo, en el 2014 se observó en la región Ozama una fuerte presencia de indicadores con avance promisorio, seguida en menor medida por las regiones Cibao Norte y Cibao Sur.

De su lado, en Valdesia, El Valle, Yuma e Higüero los indicadores avanzan a ritmo moderado, mientras que en la región Enriquillo se observa mayor presencia de indicadores en retroceso.

Lizardo precisó que en el marco de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), durante el 2014 se pusieron en ejecución 819 proyectos de inversión que implicaron un monto ascendente a 66,549.8 millones de pesos, equivalente a 2.4 % por el Producto Interno Bruto (PIB).

El monto ejecutado fue equivalente a 93.4 % del presupuestado y el 89 % de estos proyectos estuvo vinculado a los ejes de Sociedad con igualdad de derechos y oportunidades y Economía sostenible, integradora y competitiva.

El informe registra que ocho objetivos específicos de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 se concentraron 92.4 % de los proyectos de inversión y dentro de esos, 73 % es atribuible a objetivos relativos a Educación, Transporte y Energía.

Los recursos desembolsados al país por la Cooperación Internacional No Reembolsable alcanzaron un total de 82.4 millones de dólares.