El órgano estatal llamado a promover y defender la competencia de los mercados de bienes y servicios, en beneficio de la economía y los consumidores, es también una estructura clave para que la República Dominicana pueda tener éxito en la apertura comercial, y generar empleos de calidad.

En opinión de Jacqueline Mora, economista y directora ejecutiva de la firma consultora Analytica, el fortalecimiento institucional de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) debe ser una prioridad de las autoridades.

“Esta estructura es importantísima para cualquier proceso de apertura comercial, de globalización”, apunta Mora acerca de la entidad creada en el 2008, más conocida como Pro-Competencia.

Explica que para RD tiene la ventaja de contar con los recursos humanos capacitados y debidamente especializados que requiere este organismo para operar de manera eficaz.

“Yo creo que es un tema al que nosotros tenemos que darle seguimiento, fortalecer esa entidad, que tiene que ser una entidad muy operativa, que funcione y con gente muy capaz; tenemos toda la gente que se necesita para tener un organismo de regulación”.

Indica que algo elemental en esta dirección es que sea designado un director ejecutivo, como dispone la Ley y de lo que aún carece la CNDC. “Eso es fundamental, porque esa es la persona que va a empezar a engranar la institución como tal”, dijo la economista en declaraciones al periódico Acento.

"Tenemos una entidad relativamente joven, que le toca un trabajo muy duro, y creo que le va a tomar algunos años posicionarse”

Mora señala que además de completar su engranaje institucional, este organismo va a requerir de un significativo apoyo también en términos presupuestarios, y del nivel de importancia que se ha dado a entidades reguladoras como la Superintendencia de Bancos o la Dirección General de Impuestos Internos.

“Hoy tú vas a la Superintendencia y tiene un personal calificado de primera. Bueno, ahí dentro se nenecita tanta calificación como la que vemos también en la DGII, como lo que está pasando en Aduanas; hoy en día necesitamos que ese organismo esté totalmente estructurado para eso”, explica.

Tema “crítico”

Sostiene que el tema de la competencia debe ser abordado con la importancia que reviste por el Gobierno que asuma las riendas del país a partir de agosto. “Creo que es tema de prioridades dentro de la agenda, para la próxima agenda presidencial, quien quiera que sea el Presidente”.

Advierte que sin avances concretos en este ámbito, “no vamos a poder desarrollar dizque micro, pequeña y mediana empresa como nosotros lo queremos (…) crear empleos de calidad, ni tampoco vamos a poder tener un nivel de crecimiento y una base económica buena”.

La consultora privada agrega que el tema de competencia ha devenido en “un tema crítico” para la República Dominicana, en la medida en que la economía local “se ha vuelto mucho más de mercado”.

Se trata, precisa Jacqueline Mora, de un tema en el que debe avanzarse en varios sentidos.

“Lo primero es obviamente una regulación efectiva, lo segundo es un orden operativo que funcione para todos estos temas. Y lo tercero es que tú puedes tener una buena ley, un orden que funcione adecuadamente, pero tienes que hacer que el proceso también sea un proceso adecuado”.

Lea también: Directivo del Conep insta a implementar políticas y mecanismos de competencia