Lograr la inclusión social, a través de la realización de tareas, que sumen ingresos a sus hogares y pueda ayudar en el fortalecimiento de la formación humana, es la meta de los ejecutivos de la Fundación Popular y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD),  en una  proyecto que tiene como centro a tres mil mujeres  de  la provincia Valverde.

“Fortalecer e impulsar la inclusión económica, financiera y social de 3,000 mujeres de escasos recursos en la provincia Valverde, es nuestra meta”, asegura Luciana Mermet representante adjunta del PNUD.

Mermet, dijo que esta iniciativa no se trata solo de acceder a recursos económicos, sino a tener más voz en la toma de decisiones.

“Sin empoderamiento y sin igualdad de género no hay forma de acabar con la pobreza y las estadísticas establecen que hay una desproporción de mujeres para acceder al mercado laboral”, apuntó la ejecutiva del PNUD.

Según expresó Mermet, en el proceso de capacitación abordarán temas como la planificación y gestión de emprendimientos, uso de tecnologías de información y comunicaciones, formación técnica en competencias que demanda el territorio y otros aspectos productivos y comunitarios.

Se ha contemplado ejecutar el proyecto en un período de nueve meses contempla, en la agenda se incluyen  10 objetivos, aunque el personal que manejará el programa se centrará en la erradicación de la pobreza y de igualdad de género.

Elías Dinzey , director general de la Fundación Popular, plantea que con esta iniciativa muchas mujeres puedan ser portadoras de decisiones para que en el futro puedan mejorar su desarrollo económico.

Sobre el tema el ejecutivo informó que en las comunidades que carezcan de oficinas bancarias, dispondrán de  la instalación de los Sub Agentes Populares que puedan ayudar a estas comunidades a desarrollar   planes de créditos.

Martín Eduardo Peña,  director ejecutivo de ADELVA,  dijo que el 51 % de los hogares, en la provincia Valverde, están en el índice de la pobreza.

La vicealcaldesa de Mao y presidenta de ADELVA, Micelis Fernández, dijo que desde ya buscan promover el tema de emprendurismo, con proyectos como el de artesanía,  algunas en base a la fibra del banano. Dijo que el plan piloto,  permitirá mejorar las condiciones de vida de cientos de mujeres en Valverde y promover la autonomía económica e igual de género.

La propuesta tiene además el aval de la  Agencia de Desarrollo  Económico Local de la Provincia Valverde (ADELVA) y se trabajará con 30 organizaciones ubicada en los tres municipios provincia, es decir Mao, Esperanza y Laguna Salada.

Estudio.

Ángela Naletilic, presentó una compilación de datos de un estudio, cuyo resultados, revelan los mayores obstáculos de la participación de la mujer tanto en lo político, como en lo  económico y social.

El estudio establece una alta proporción de mujeres que antes de los veinte años salen embarazadas, madres solteras y más del 30 por ciento en relación no matrimonial.

El 18 por ciento de los hogares de Valverde están en condiciones de pobreza extrema y la tasa de desocupación laboral de las mujeres, triplica la de los hombres y una gran cantidad de éstas laboran en zona Franca.

Presente.           

En el encuentro estuvo Arturo Manuel Grullón, vice presidente de negocios del Banco Popular para la región Norte, representantes locales y legisladores de la provincia Valverde.