La Oficina Nacional de Estadística (ONE) y la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi) informaron que el Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas (ICDV) aumentó un 3.10% en el primer mes del 2016.
Esta variación se atribuye principalmente a la revisión que cada dos años realiza el Comité Nacional de Salarios al ajustar la mayoría de los componentes de la mano de obra de construcción, que se incrementó en un 7.88%.
En su último boletín, la ONE indica que en enero de 2016 el ICDV fue de 136.70 en promedio, y registró una variación mensual de un 3.10%. Esta tasa es inferior en 2.76 puntos porcentuales, frente a la presentada en el mismo mes del año anterior que fue de 0.34%.
Según el tipo de vivienda, el ICDV fue de 135.26 para la vivienda unifamiliar de un nivel (presentó la mayor variación mensual con un aumento de 3.86%); 136.50 para la vivienda unifamiliar de dos niveles; 136.34 para la vivienda multifamiliar de cuatro niveles, y 138.71 para vivienda multifamiliar de ocho niveles o más.
Por grupos de costos, la mano de obra presentó el principal aumento con un 7.88%, mientras que la única disminución se registró en los materiales con -0.59%.
Por otro lado, en los subgrupos de costos, las principales alzas se presentaron en la mano de obra de albañilería, 15.50%; mano de obra de aceros, 15.02%, y la mano de obra de instalación hidro-sanitaria, con 15.01%. Mientras que las principales bajas se presentaron en los combustibles, -5.61%; los aceros, -4.91%, y los accesorios eléctricos, con -2.91%.
El ICDV es un instrumento estadístico que permite conocer las variaciones mensuales del costo en la construcción de cuatro tipos de viviendas.
Se actualiza mediante la obtención de los precios de 111 artículos, clasificados en cinco grandes grupos: mano de obra, maquinarias, herramientas, materiales y subcontratos; obtenidos en un muestreo de establecimientos económicos que producen, comercializan o importan los insumos utilizados para la construcción de edificaciones.