La presidenta del Comité Legal de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR), María Esther Fernández, puso de relieve la importancia de que sean afrontadas con determinación las “malas prácticas” que, sostuvo, socavan la institucionalidad del país.
Señaló que “la falta de transparencia e institucionalidad es el eje transversal que conecta la inseguridad jurídica”, que tiene incidencia en “el estancamiento en el desarrollo y el crecimiento de la pobreza en los pueblos, el desempleo, la educación precaria”, entre otras realidades.
“Para considerarnos un país desarrollado, o verdaderamente en vías de desarrollo, no sólo debemos ocuparnos de nuestro crecimiento económico, estabilidad macroeconómica, equilibrio fiscal. También debemos enfrentar con determinación las malas prácticas que socavan la democracia de nuestra nación”, expresó.
Fernández habló en el marco del “Desayuno empresarial” que celebró este jueves la AMCHAMDR, con el tema “Populismo vs República" y la participación de Gloria Álvarez, politóloga y comunicadora de Guatemala.
Álvarez ha sido catalogada como un fenómeno del hemisferio a través de sus artículos y video que se han convertido en " viral” en las redes sociales, lo que provocó un diálogo constructivo no sólo en Guatemala, sino en toda la región, de lo que significa ser un ciudadano responsable de una república democrática.
Populismo en la región
En el evento se abordaron las implicaciones y consecuencias del populismo en América Latina, la importancia de crear más conciencia de las instituciones públicas, como base de una economía de mercados, y el análisis del contexto dominicano de esta corriente política.
Al finalizar su presentación Álvarez, participó en un panel en el que explicó cómo estas tendencias regionales están jugando en la República Dominicana.
Los expertos invitados que participaron fueron Rodrigo Arenas, presidente del Movimiento Cívico Nacional; Rosario Espinal, doctora en Sociología y Servio Tulio Castaños, vicepresidente ejecutivo de FINJUS. El panel estuvo moderado por María Esther Fernández, presidente del Comité Legal de la Cámara Americana de Comercio.
El 2016 es un año electoral “por lo cual la relevancia del debate sobre la importancia de crear conciencia en la población para que su voto sea ejercido desde la valoración de la propuesta de gobierno y planes de desarrollo en las principales áreas” del país, indicó la AMCHAMDR.