A pesar de los esfuerzos desplegados en los últimos años, República Dominicana carece aún de una política coherente y mancomunada para el fomento de las fuentes energéticas renovables, apuntó este martes la jefa de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea a nivel local.

Florence Van Houtte indicó que más allá de tema energético, en materia de producción “limpia” y sostenible el país exhibe todavía un desarrollo muy limitado, con bajos niveles de consciencia en torno a este tema y su vinculación directa con los efectos del cambio climático.

“Partimos de un nivel muy bajo, con poca conciencia entre los consumidores y entre los productores de lo que esto implica para su propia vida, para su propia empresa”, explicó.

La funcionaria europea sostuvo que en el país “no hay una política clara hacia lo renovable y la eficiencia energética”, y manifestó su confianza de que este aspecto pueda ser abordado a profundidad en el marco del Pacto Eléctrico.

Señaló que RD cuenta con un marco legal “bastante desordenado”, con normativas y leyes “que a veces se aplican pero a veces no”, al tiempo que se continúan presentando trabas burocráticas e impositivas para la implementación de nuevos proyectos.

“Sabemos que hay muchas solicitudes que se han demorado mucho… también vemos ciertos impuestos, en ciertas normativas (…) entonces como que hay un esfuerzo pero no compartido por todos”, dijo al periódico Acento la jefa de Cooperación de la UE.

Van Houtte subrayó que a pesar del amplio potencial que tiene la RD para la producción de energía eólica, solar e incluso de biomasa, no exista una política definida de incentivos orientada a la expansión de las energías alternativas.

“No necesariamente incentivos fiscales. Puede ser quitar incentivos negativos, pero también el tema de fomentar ciertas tecnologías”, comentó.

Intereses empresariales

Puso de ejemplo el caso de los aires acondicionados de bajo consumo, por cuya importación al mercado local se paga un arancel más alto que los convencionales, que gastan mucho más energía.

“Escuché que los aranceles para importar aires acondicionados eficientes son más altos que para importar aires no eficientes… porque probablemente algunos intereses empresariales han podido imponer eso. Entonces es tipo de cosas es lo que hay que identificar e ir quitando”, puntualizó.

La representante europea fue entrevistada al término de un taller auspiciado por la UE, la Corporación Financiera Internacional (IFC), institución para el sector privado del Grupo Banco Mundial, así como por los ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, e Industria y Comercio (MIC).

En el marco de la actividad se presentaron las recomendaciones de un diagnóstico elaborado por estas entidades, con miras a promover prácticas productivas “limpias” y más competitivas en las pequeñas y medianas empresas (Pymes) de la República Dominicana.