WASHINGTON, Estados Unidos (EFE).- La inversión de China en Latinoamérica creció de manera significativa en 2015, pese a la ralentización económica global, con 29.000 millones de dólares, concentrados de nuevo en Venezuela, Brasil y Ecuador, indicó este jueves el reporte anual divulgado por el centro de estudios Diálogo Interamericano.
Se trata del mayor volumen desde 2010, y un repunte significativo frente a los 19.000 millones de dólares de 2014.
De hecho, volvió a superar los préstamos conjuntos aportados por el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), señaló Kevin Gallagher, profesor de la Universidad de Boston y coordinador del informe en la rueda de prensa de presentación.
Gallagher subrayó que los datos muestran a China "reforzando sus inversiones en Latinoamérica en un momento en el que otras instituciones las están reduciendo", como el BM, que bajó sus préstamos a la región en un 8 % hasta los 8.000 millones de dólares el año pasado, y el BID, que lo hizo un 14 %, hasta los 11.500 millones.
Uno de los cambios en este año, apuntó, es que la mayoría de los préstamos "ha pasado de las industrias extractivas a proyectos de infraestructura en la región".
El pasado año Brasil recibió 10.650 millones de dólares, seguido por Venezuela con 10.000 millones de dólares, y por Ecuador con 7.000 millones de dólares.
A continuación, Bolivia recibió financiación por valor de 850 millones de dólares, Costa Rica obtuvo 400 millones de dólares y Barbados 170 millone