SAN JUAN DE LA MAGUANA, República Dominicana.- El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, encabezó aquí el inicio de la recolección de habichuelas, considerada la más importante actividad productiva de la provincia, a la vez que anunció la continuidad de los proyectos de reconversión productiva de la zona.

El funcionario dijo que gracias al apoyo brindado por la entidad a pequeños y medianos productores se logro obtener una buena cosecha a pesar de los inconvenientes ocasionados por la sequia y otros males de la naturaleza, como la “Plaga de mosaico” que afectó parte de los cultivos.

Estévez indicó que los trabajos de nivelación y preparación con sistema georeferencial (GPS), y la continuidad para este año de relanzar la reconversión final permitirán obtener mejores cosechas de las leguminosas y dijo que la implementación de nuevas tecnologías y la siembra de otros rubros es la garantía para mejorar las condiciones de vida de los productores de San Juan.

Anunció que la institución del agro dispuso incentivar a los productores con la siembra de otros rubros, como plátanos, bananos, maíz y cebolla, como parte del programa del gobierno de Danilo Medina para transforma la producción, y la instalación de modernas secadoras y almacenes para conservas de las cosechas que permitirá mantenerlos por más tiempo antes de comercializarlos.

Estévez explicó que el equipo agropecuario trabaja para garantizar el cumplimiento de las disposiciones del primer mandatario, entre las que destaca el establecimiento de una línea de crédito continua a través del Banco Agrícola, así como las facilidades dadas por el Instituto Agrario Dominicano a los parceleros de la Reforma Agraria para otorgarle los títulos definitivos de las parcelas.

En otro sentido, exhortó a los productores que tuvieron perdidas por las plagas y los fenómenos naturales a confiar en las autoridades que estarán dedicado al soporte luego de realizar el levantamiento que permita cuantificar los daños y los mismo serán beneficiados con la siembra de otros rubros que tienen demanda en los mercados.

La actividad se desarrolló en la finca del productor Robín Alcántara, con la participación de cientos de agricultores, así como de funcionarios de la provincia.