SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Pedro Luís Castellanos, solicitó la colaboración de las Administradoras de Riesgos de Salud en las campañas de prevención del Zika que se llevan a cabo a nivel nacional, que incluye la eliminación de criaderos de mosquitos, la educación de la población y jornadas de capacitación del personal médico, a fin de mitigar el posible impacto del virus.
Castellanos sostuvo una reunión con los representantes de las 22 ARS existentes y sus asociaciones, ADARS y ADIMARS, en la que el Ministerio de Salud Pública informó sobre las acciones que se están realizando ante la presencia del virus en el país.
Declaró que la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) trabaja en colaboración con Salud Pública y las Sociedades Médicas Especializadas, en la elaboración de los protocolos de atención de las principales complicaciones de la enfermedad producida por este virus. Invitó a las ARS participar y colaborar con este esfuerzo nacional.
Asimismo explicó que se ha establecido un monitoreo especial sobre los casos de Zika y las complicaciones neurológicas y congénitas que pudieren presentase en los beneficiarios del Seguro Familiar de Salud, y que fueron revisadas las coberturas incluidas en el Plan Básico del SFS para las mismas, informándose a los representante de las ARS sobre las previsiones que la SISALRIL está promoviendo para mitigar el impacto financiero sobre los afilados y sobre las ARS, si fuera necesario.
El doctor Castellanos, invitó a las Administradoras de Riesgos de Salud a colaborar en las jornadas de capacitación del personal médico mediante el aporte de recursos económicos al Ministerio de Salud Pública, y en la distribución de los protocolos de atención a los médicos que forman parte de sus redes de Prestadores de Servicios de Salud.
Sostuvo que para estos aportes económicos se establecerá una cuenta bancaria especial a cargo del Ministerio de Salud Pública, y se dispondrá de información sobre el manejo transparente de los recursos recibidos a través de la misma.
Castellanos enfatizó en la necesidad de que se integren todos los sectores relacionados al área de la salud, y sumar esfuerzos en forma coordinada con las autoridades sanitarias, para proteger la población, reducir la vulnerabilidad mediante la eliminación de criaderos del mosquito vector y asegurar el mejor manejo de los casos y posibles complicaciones.
También exhortó a los médicos y servicios de salud a cumplir con disciplina los protocolos que se distribuirán, y para cuya aplicación serán debidamente capacitados.