SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La modificación del Reglamento de Medición Neta que promueven las empresas distribuidoras y la Comisión Nacional de Energía (CNE) implica en los hechos una reducción de los incentivos a la producción de energías renovables, que puede desestimular la inversión en proyectos de energía eólica y fotovoltaica.

Así lo indicó el experto George Reinoso, ex superintendente de Electricidad y quien fuera el primer director ejecutivo de la CNE (2001-2003), al referirse a la propuesta de esta entidad, que es objetada por entidades como la Asociación para el Fomento de Energías Renovables (Asofer).

Explicó que las pérdidas que produce el Programa de Medición Neta en la facturación de las Edes son mínimas, en comparación con los beneficios tanto energéticos como medioambientales que se desprenden de su implementación.

“Yo no veo cuál es el beneficio de lo que están planteando, porque para las distribuidoras estamos hablando de que eso es menos del 1% de sus ingresos que están perdiendo, pero eso evita una cantidad de emisiones al medioambiente que también eso hay que valorarlo. O sea, ¿Cuánto vale la reducción de emisiones?”, manifestó.

Reinoso, un usuario residencial del Programa de Medición Neta, consideró que los cambios que se plantean a la normativa disminuyen todavía más los incentivos a las energías renovables, que fueron “mutilados” en la reforma fiscal del 2012, y pueden alejar a potenciales inversionistas.

Lea también: Asofer manifiesta director CNE pone trabas a las energías renovables

“Claro que sí, porque si cada vez que hay cambios de legislación tú le quitas un incentivo a algo, le quitas gente que quiera invertir, eso es directamente proporcional”, dijo al periódico Acento el consultor privado y ex asesor de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales.

El lunes pasado, directivos de Asofer denunciaron en una carta al presidente Danilo Medina, que la propuesta de la Comisión Nacional de Energía procura desincentivar la autogeneración con fuentes de energías limpias tanto en los hogares como en las empresas e industrias.

Asimismo, censuraron que el director ejecutivo de la CNE, Juan Rodríguez Nina, haya formulado la propuesta de espaldas a los sectores involucrados en el Pacto Eléctrico, e incluso sin tomar en cuenta la postura contraria a esta nueva normativa del Ministerio de Energía Minas.

Nota relacionada: Director CNE reta a Isa Conde e insiste en modificar normativa de energías renovables