SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El número de contenedores que llegó desde el exterior a los puertos dominicanos alcanzó el pasado año las 268,777 unidades. Esto representa un incremento del 16% en comparación con el 2014, cuando ingresaron al país 231,850 furgones.

Al pronunciar las palabras apertura en el almuerzo de la Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD), el presidente de la entidad, Teddy Heinsen, destacó que estas cifras reflejan el crecimiento importante que han tenido en los últimos años las importaciones.

En términos más gráficos, esa cantidad de unidades equivale a un promedio diario de 635 contenedores, tomando como referencia los 365 días del año.

De acuerdo con la Dirección General de Aduanas, el 88.6% de las importaciones ingresan a la República Dominicana a través de medios de transporte marítimos.

No obstante, en términos de su valor, las importaciones registradas en este organismo disminuyeron en un 2.3% durante el 2015, totalizando los US$17,245.18 millones, lo que se atribuye básicamente a la caída en los precios del petróleo y sus derivados.

De hecho, según las estadísticas ofrecidas este miércoles por el titular de la DGA  y conferencista invitado al evento de los navieros, Fernando Fernández, en la importación de productos no petroleros hubo un incremento del 7.12 por ciento.