SANTO DOMINGO.- La Asociación Dominicana de Empresas de Inversión Extranjera (Asiex) destacó las expectativas del sector para este año 2016, resaltando la transparencia y fortalecimiento institucional como "pilares claves para garantizar y mantener un clima de negocios favorable" a la inversión nacional y extranjera.
Ramón Ortega, presidente de Asiex, señaló que el dinamismo y la estabilidad con que se desenvuelva la economía nacional, siendo este un año electoral, y las medidas de saneamiento y fortalecimiento del Poder Judicial anunciadas por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, "serán indicadores clave para los inversionistas y agentes económicos medir la eficiencia institucional y la seguridad jurídica que ofrece el país, lo cual es vital para determinar el destino" de potenciales inversiones.
Sostuvo que a pesar del período electoral, Asiex espera que el país continúe su orientación en la implementación de medidas de mediano y largo plazo que fortalezcan la competitividad del sector productivo nacional, garantice un clima regulatorio que incentive positivamente la inversión y aborde las debilidades que obstaculizan la misma, tales como la competencia desleal que provoca el comercio ilícito, el cambio de reglas de negocios, entre otras.
Ortega agregó que, “en materia institucional como gremio que representa las empresas de inversión extranjera, esperamos que este año sean abordadas las debilidades que presenta el Poder Judicial, especialmente en el fortalecimiento institucional, implementación regulatoria eficiente y cumplimiento de la Ley", por ser ésta una vía importante para garantizar la seguridad jurídica.
En ese sentido, Asiex ponderó postitivamente las acciones que anunció el presidente de la SCJ en su discurso del pasado 7 de Enero.
Asiex mantiene expectativas positivas de que la República Dominicana abordará las oportunidades de mejora institucional existentes y continuará su diversificación comercial, para que el país continúe siendo el lugar más atractivo de inversión del Caribe. Agregó que esto se traduce en generación de empleos formales y mayores ingresos fiscales para el Estado.