SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Sistema de las Naciones Unidas en la República Dominicana reconoció al Senado por la aprobación en primera lectura del proyecto de ley que crea el Sistema Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional del país.
El organismo internacional consideró esta aprobación como un importante paso de avance en la lucha contra el hambre y la desnutrición en la República Dominicana y mostró su optimismo en que el proyecto sea convertido en ley en la próxima legislatura.
Las Naciones Unidas aseguran que la puesta en marcha de esta ley facilitará que la población dominicana pueda ejercer su derecho a una alimentación adecuada, ya que aún 1.3 millones de personas viven en condiciones de subalimentación en el país.
Indican que este proyecto de ley constituye un modelo de integración por la gran participación de instituciones gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y agencias de las Naciones Unidas que se sumaron para impulsar su elaboración.
El contenido de esta pieza legislativa fusiona en un solo texto la propuesta depositada en el 2011 por el senador de San Juan de la Maguana, con la introducida en el 2013 por el Frente Parlamentario contra el Hambre de la Cámara de Diputados.
El Sistema Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, que crearía esta ley, facilitará la articulación, diseño e implementación de todas las políticas, programas y proyectos en materia de soberanía y seguridad alimentaria y nutricional en el país, con un enfoque de derechos, en pos de mejorar la calidad de vida de la población dominicana.