SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La República Dominicana tiene que prepararse para la implementación de una normativa de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que obligaría a las entidades financieras a intercambiar información de las cuentas de sus clientes con el resto de las naciones que sean parte de esta iniciativa.

Claudio Rodríguez, socio de la división de Riesgo Empresarial de Deloitte en el país afirmó que “vista la tendencia existente a nivel mundial, según la cual la mayoría de los países se están integrando a esta iniciativa de la OCDE, es muy posible que República Dominicana no se quede atrás y pronto sea parte” del proyecto.

Por esa razón, indicó, es indispensable que las entidades financieras que estarán sometidas a esta normativa, “inicien con los procesos para establecer una estructura sólida que les permita cumplir de forma eficiente con los requerimientos. Pues hay que tener claro que además de esta normativa, las entidades financieras deberán seguir cumpliendo también con FATCA”, siglas en inglés del “Foreign Account Tax Compliance Act”.

Rodríguez explicó que tanto FATCA como el CRS son mecanismos mediante el cual los gobiernos obtienen información de los ingresos de sus contribuyentes ubicados en otros países, con el fin de combatir la evasión tributaria.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) estableció el Estándar Común de Reporte (CRS por sus siglas en inglés) como una normativa que prevé el intercambio automático y anual de información financiera entre más de 94 gobiernos que ya forman parte de la iniciativa.

De esta forma, las entidades financieras se verían obligadas a reportar información como balances, intereses, dividendos y ventas de activos financieros, y también deberán reportar todas las cuentas de sus clientes físicos al país de origen del cliente, indiferentemente de los fondos que maneje. También las cuentas con más de $250.000 dólares para el caso de personas jurídicas.

República Dominicana todavía no forma parte de esta iniciativa, pero todo apunta a que se unirá a esta corriente mundial en el muy corto plazo, razón por la cual lo prudente sería que desde las entidades financieras inicien con el proceso de preparación e implementación cuanto antes. Actualmente, hay más de 94 países que ya se integraron a esta iniciativa de la OCDE.

"México, Costa Rica, El Salvador y casi la mitad de los países del mundo ya se comprometieron a iniciar con el Reporte en los próximos años" indicó Deloitte en un comunicado.

FATCA fue la experiencia anterior que ha obligado a entidades financieras a emitir reportes de las cuentas de sus clientes, pero debían presentar únicamente ante el Gobierno de Estados Unidos los informes de cuentas de clientes físicos estadounidenses que manejaran un saldo superior a los $50.000.

Sin embardo, en el caso de CRS se deberían reportar ante el país de origen, todas las cuentas de personas físicas indiferentemente de los montos que manejen.

Seminario sobre implementación del CRS

En un comunicado, Deloitte indicó que entidades financieras de todo el mundo ya están trabajando en la implementación de procesos internos que les permitan cumplir con esta nueva normativa.

Para ello, Deloitte República Dominicana traerá al país a Andrea García Castelao, gerente de Tax Global Business Services en Deloitte New York, quien impartirá el seminario “Estandar Común de Reporte: El duro paso que le sigue a FATCA”, a celebrarse en el Hotel Holiday Inn de Santo Domingo.

García Castelao es una reconocida experta en implementación de FATCA y en Estándar Común de Reporte, con amplia experiencia en la administración de programas de cumplimiento de FATCA en varias instituciones financieras globales.

Esta capacitación está dirigida a responsables de cumplimiento, de riesgo, abogados, juntas directivas y gerencias de entidades financieras que estarían sujetas al cumplimiento del CRS (bancos, mutuales, cooperativas de ahorro y crédito, sociedades administradoras de fondos de inversión, puestos de bolsa, aseguradoras y empresas emisoras de títulos valores).