SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las tres centrales sindicales del país indicaron que el actual Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS) ha generado inequidades en la cobertura de salud de la población económicamente más vulnerable, por lo que urge la necesidad de revisar a fondo la Ley 87-01 que le sirve de marco legal.

Aunque admiten que la legislación constituyó un paso de avance, los sindicatos consideran “evidente que ésta no ha podido satisfacer las expectativas” que se crearon con su promulgación, hace ya 14 años, mientras que se han adoptado medidas excluyentes, en perjuicio de los afiliados al SDSS.

Entre estas “inequidades”, citan la fijación de límites de costo a las enfermedades; excluir a los pensionados y jubilados de la protección de salud; colocar a los padres fuera del núcleo familiar, aunque sean dependientes de sus hijos, así como el “regateo absurdo en el catalogo de prestaciones sobre procedimientos médicos que siguen excluidos, sin tomar en cuenta que las enfermedades no dependen de una clasificación” determinada.

Otro aspecto negativo fue la promulgación de la Ley 123-15, “que ignorando que el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) es una institución tripartita, plantea un traspaso de los hospitales de la institución a una Red Pública que desarticula uno de los espacios que en materia de seguridad social permite a los trabajadores ejercer sus derechos, a través de sus organizaciones más representativas”.

Pensiones

En un documento donde pasan balance a lo que significó el años 2015 para el movimiento sindical y los trabajadores, las centrales Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) y la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), tildan de “poco solidario” al sistema de capitalización individual consignado en la Ley 87-01.

Señalaron que ese sistema permite a los bancos, aseguradoras y Asociaciones de Fondos de Pensiones (AFP) acumular “excesivos beneficios”, “sin que se haya demostrado que las pensiones de los que hoy son jóvenes y cotizan vaya a ser diferente a la que devengan los pensionados del antiguo régimen de reparto”, cuyo monto de 5 mil 117 pesos ha permanecido sin indexar por más de 20 años.

Los sindicatos subrayaron que a pesar del crecimiento económico, en el 2015 predominó la “mala distribución de la riqueza, que se manifiesta en los bajos salarios, al punto que a septiembre el ingreso promedio de un hogar (RD$22,448.74) solo permitía adquirir el 80% del costo” de la canasta de bienes y servicios básicos.

Advirtieron que este déficit del presupuesto familiar puede acentuarse a causa del aumento de 13% a 16% del ITBIS en productos muy sensibles, tales como aceite, café, chocolates y yogur, que entrará en vigor este 1 de enero como parte de la aplicación de la reforma fiscal del 2012.

Asimismo, apuntaron que fue insuficiente ante el alto costo de la vida el aumento de 14% obtenido para los salarios mínimos del sector privado, al tiempo que continuaron reportándose en el transcurso del año múltiples violaciones a la libertad sindical y la negociación colectiva en grandes empresas.