SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), José Manuel Vargas, expresó su preocupación por la continua dilación del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) para conocer y actualizar el Fondo Nacional de Accidentes de Tránsito, denominado Fonamat.
El ejecutivo de ADARS aseguró que desde hace 8 años el CNSS ha postergado este tema, lo que amenaza con afectar el desarrollo y la sostenibilidad del Sistema Dominicano de la Seguridad Social.
“Las ARS de ADARS siempre han ofrecido este servicio a los afiliados respondiendo no solo al compromiso que tienen con el bienestar y la salud de todos los dominicanos, sino con el objetivo de preservar la vida y la tranquilidad de las familias de quienes sufren accidentes de tránsito. Esto, a pesar de que no somos las entidades designadas por la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de la Seguridad Social, para asumir los cargos por accidentes de tránsito”, afirmó.
Sostuvo que las ARS han reiterado la necesidad de esta revisión, considerando el incremento año tras año de los accidentes de tránsito, que coloca a República Dominicana en los primeros lugares entre las naciones donde más se ocasionan este tipo de incidentes.
La ADARS recordó que un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la situación mundial de la seguridad vial, indica que en la República Dominicana ocurren 41.7 muertes por cada 100 mil habitantes debido a accidentes de tránsito.
Carta al CNSS
Este martes trascendió en la prensa una carta en la que ADARS advirte que no podrá seguir dando cobertura médica por accidentes de tránsito a los afiliados a la Seguridad Social, debido a que la cápita de RD$9 que reciben no cubre el gasto promedio de RD$21.12 que conllevan estos incidentes.
“Muy a nuestro pesar no podremos continuar ofreciendo esta cobertura basándonos en lo que dispone el artículo número 119 de la ley 87-01 que establece lo siguiente: “Riesgos que ampara el Seguro Familiar de Salud (SFS) no contemplan los tratamientos derivados de los accidentes de tránsito”, indicó la entidad en una misiva al CNSS.
El CNSS extendió nuevamente el plazo de cobertura de atenciones médicas por accidentes de tránsito a partir del próximo 10 de enero, hasta el 8 de julio de 2016.