SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las exportaciones dominicanas han diversificado notablemente su portafolios de productos, pero mantienen una alta concentración en cuanto a sus mercados de destino.
Esto se refleja en el hecho de que el 78% van al continente americano, principalmente a Estados Unidos (55%) y al Caribe (18%), mientras que el resto va a Europa, principalmente a países de la Unión Europea (11%), Asia (10%), entre otros.
El funcionario estimó que del valor total exportado (2015), el 75% tuvo como destino socios comerciales que corresponden a alguno de los esquemas de libre-comercio, mientras que el restante 25%, tiene por destino países con los que no se tiene este tipo de acuerdos, entre los que destacan India, China, Canadá, y otros.
En el caso del comercio con Centroamérica, Montás dijo que si bien las exportaciones de bienes dominicanas se incrementaron de 41 millones de dólares en 2005 a 320 millones en 2012, para el 2015 las exportaciones cayeron a 122 millones de dólares.
En el 2015 las exportaciones representaron 30% del PIB de la República Dominicana
También con el CARICOM, el desempeño de las exportaciones son positivas, aunque del monto total exportado a esta región en 2015 (1,722 millones de dólares), el 88% tuvo como destino a Haití.
“Es relativamente baja o casi nula la participación de otros destinos que tienen gran capacidad de compra, incluidos Sur y Centroamérica”, señaló este jueves el ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás, en su ponencia como orador invitado en el almuerzo de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo).
Montás indicó que superar el nivel de concentración y ampliar la diversificación de destino de las exportaciones representa un desafío que debe encararse a través de la gestión público-privada.
Cesta exportadora
Destacó que en la actualidad se aprecia una mayor diversificación y modernización de la cesta exportadora del país, pues los diez grupos de productos principales representan una proporción menor (61%) del valor total exportado.
Asimismo, sólo dos productos son textiles, y representan alrededor de 11% del valor total, mientras que los otros ocho (oro, instrumentos médicos, tabaco y derivados, aparatos y circuitos eléctricos, frutas y semillas, zapatos, artículos de plástico, joyería y artículos de materia preciosa), abarcan alrededor del 50% del valor total.
“Esto es un reflejo –apuntó- de que contamos con una matriz productiva más moderna, mejor cualificada y más diversificada”.
Señaló que ahora se están exportando 223 productos, una canasta que dos décadas atrás, en el 1995, se limitaba a 141 productos.
Montás enumeró una serie de bienes, específicamente equipos de “electro-diagnóstico” que han multiplicado con creces el valor de sus exportaciones: las barras de hierro y acero, por 295 veces; cal y cemento (por 117 veces) y los productos médicos y farmacéuticos, por 99 veces.
En el 2015 las exportaciones representaron 30% del PIB. Entonces, tenemos un gran desafío”, resaltó Montás. Indicó que para el año 2030 se tiene como meta crecer a un ritmo mínimo de 8% anual, lo que permitiría llegar a un nivel de 50% en la relación exportaciones/PIB.