El presidente de la Confederación Patronal de República Dominicana (Copardom) aseguró que el 75 % de la población económicamente activa -o sea las que está integrada al mercado laboral- no está aportando al sistema de pensiones, lo que implica que en su vejez no disfrutará de los beneficios de este régimen.
Joel Santos dijo que ese dato es mucho más preocupante que el monto de la pensión que recibirán los trabajadores formales que sí están cotizando.
Explicó que la población formal que labora y está sujeta a esa pensión es de 1 millón 300 mil personas que entran y salen constantemente del sistema.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA, de Telesistema, el dirigente empresarial sostuvo que la población económicamente activa oscila en unos cinco millones de personas.
Agregó que de esa cifra hay unos 750 mil desempleados que es un 15 % de esa población, lo que implica que las personas en edad de trabajar son cuatro millones 250 mil, de cuales el 45 por ciento son informales.
“Eso nos deja la población formal en dos millones de personas que trabajar formalmente de los cuales 750 mil son empleados públicos, eso implica que la población formal que labora y que está sujeto a esa pensión es de un millón 300 mil personas”, detalló.
Ganancias de las AFP
De acuerdo con una nota de prensa, el economista insistió en que hay tres de cuatro personas que pertenecen a la población económicamente activa que no están aportando nada a su sistema de pensión.
Otra situación que, según Joel Santos, afecta es que la inversión que se está haciendo con los fondos de pensiones es únicamente al sector financiero, específicamente en el reglón de deuda pública.
“Dónde está la contribución a los sectores productivos, en otra palabra hacia donde van dirigidos hay poca calidad en el título que se emite, y entonces estamos enfocándonos hacia un aspecto que no es la raíz del problema”, sostuvo Santos en torno a las críticas que se hacen por las excesivas ganancias de las Administradoras de Fondos de Pensiones.
No obstante, el líder empresarial dijo que todos esos aspectos, incluyendo el de las ganancias, hay que revisarlos, pero en conclusión el problema es mayor porque hoy en día tres de cada cuatro personas ni siquiera cotizan para ningún tipo de pensión.
Explicó que si en el futuro los trabajadores que están cotizando recibiesen el 80 por ciento de sus salarios, todavía quedaran excluidas las tres personas que tendrían que buscar una pensión en el Estado incrementado el problema clientelar que existe actualmente en la República Dominicana.