SANTO DOMINGO, República Dominicana.- José Hidalgo (Pepe), empresario de origen español y que adquirió la nacionalidad dominicana bien entrado en edad, está empeñado en que se sepa que en el año 2000 adquirió las tierras en el Parque Nacional Cotubanamá o cerca de él, de buena fe y que siempre ha querido a la República Dominicana como si fuera el país en que nació.

Francisco José Pérez Menéndez, representante de Globalia Dominicana, la empresa que compró los 245 mil metros y que busca convertir el 4.7% de los terrenos en instalaciones hoteleras que no riñan con el ambiente, representa a Pepe Hidalgo y lo defiende con vehemencia.

“A su edad, un hombre realizado y muy rico, que acaba de vender Air Europa en mil millones de euros, con una vida de éxitos, no puede quedar como si fuera un villano, que ha venido a violar las leyes de la República Dominicana”, dice Paco Pérez, que es como se conoce en el sector turístico y de aeronavegación a Francisco José Pérez Menéndez.

Foto: Mery Ann Escolástico. Paco Pérez, Gustavo Olivo y la abogada Rosalía Mena

Visitó Acento acompañado de la abogada interna de la empresa, Rosalía Mena, para ofrecer informaciones diferentes de las que han publicado los medios de comunicación sobre el proyecto hotelero Leaf Bayahibe.

Acento es uno de esos medios críticos y Paco y Rosalía quieren hacer la historia del proyecto y dejar bien claro que Pepe Hidalgo es un comprador de buena fe.

Traen documentos, actos notariales, certificados, acto de compra, proyecto hotelero, resoluciones del Ministerio de Medio Ambiente, permisos y hasta una sentencia del Tribunal Constitucional.

Dicen que el acto de venta del terreno se firmó el 28 de octubre del año 2000. También que la empresa Globalia Dominicana fue constituida en el mes de julio de 1999. Que la compra de los terrenos se produjo cuando los terrenos estaban libres para su utilización, aunque reconocen que existe una resolución del entonces ministro de Medio Ambiente Francisco Domínguez Brito que contradice la ley sectorial de Áreas Protegidas, la 202-04, en sus artículos 13, 14 y 15.

Señalan que la citada ley establece los diferentes niveles de áreas protegidas y establece con claridad qué se puede hacer y qué no es posible hacer en estas áreas. Admiten que la ley es ambigua, pero que sí permite las áreas de recreo y hasta dice las características de las instalaciones hoteleras que pueden ser instaladas.

Hacen énfasis en que el proyecto que quieren desarrollar no es de construcción pesada ni para albergar a miles de huéspedes, sino de pequeñas cabañas ligeras, de madera, que no riñen con el medioambiente. Asimismo, se utilizaría energía de paneles solares y se contaría los especialistas que se encargarían de velar por el cuidado del ambiente.

Hay muchos datos que se han publicado sobre estos temas, que están siendo incluidos en la agenda de la comisión oficial, designada por el presidente Danilo Medina para determinar la legalidad o ilegalidad de la instalación que quiere hacer Globalia y Pepe Hidalgo en los terrenos que corresponden al Parque Nacional Cotubanamá.

La comisión del gobierno está trabajando, y ya su coordinador Gustavo Montalvo, informó que tienen planes de reunirse con diversos sectores. Los representantes de Pepe Hidalgo dicen que quieren ser llamados por la comisión. Desean hacerle una presentación de la historia de la compra de los terrenos y de la propiedad legítima que dice tener Hidalgo sobre los 245 mil metros. “Queremos pedir a la comisión que nos permita hacer una presentación. Es importante que escuchen nuestra versión”, declaró Paco Pérez.

Gustavo Montalvo dio a conocer hace unas horas lo siguiente:

Foto: Mery Ann Escolástico Paco Pérez, presidente de Globalia Dominicana

“Hoy sostuvimos la primera reunión de la Comisión para la Investigación del Otorgamiento del Permiso Medioambiental para la Construcción de un Proyecto Turístico en el Área de Bayahíbe donde acordamos el plan de trabajo a seguir para cumplir con el mandato presidencial.

En la Comisión se decidió invitar a los exministros de Medio Ambiente designados desde el 2000 para que estos expongan su parecer sobre esta situación. También, a representantes de la Academia de Ciencias de la República Dominicana y de la Comisión Medioambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Además, con la asistencia de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE) se realizará un levantamiento técnico-catastral de los límites de las áreas protegidas y del área de construcción del proyecto turístico.

Paco Pérez admite que la coyuntura acutal no les favorece. El Ministro de Medio Ambiente del 2000 al 2004 fue Frank Moya Pons, quien detuvo el proyecto cuando le fue presentado inicialmente al gobierno de Hipólito Mejía. Luego, en el gobierno de Leonel Fernández, los ministros Omar Rancier, Francisco Domínguez Brito y Ernesto Reyna también lo rechazaron. El actual ministro Angel Estévez, miembro de la comisión designada por el presidente, favorece el proyecto y fue quien otorgó el permiso ambiental que los demás habían negado.

Otra de las cosas que Globalia quiere presentar es el proyecto hotelero. “Nadie lo conoce ni se ha interesado a conocer cuál es el proyecto, en qué consiste”, dice.

La Cámara Civil del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de La Altagracia ratificó que los terrenos son propiedad de Globalia y ordenó al Ministerio de Medio Ambiente su entrega a su propietario.

Paco Pérez dice, asimismo, que el juez, en el 2008, ordenó al Estado el pago de un astreinte de 10 mil pesos diarios, hasta devolver el terreno. La suma pasa del millón de dólares en este momento, calcula. Añade que esa sentencia llegó al Tribunal Constitucional, en donde fue ratificada el 13 de agosto de 2015, con la confirmación de que los terrenos son propiedad de Pepe Hidalgo.

Explica que el proyecto convive con el medioambiente y con el área, que al lado existe un hotel (El Hotel Cadaqués Caribe) y que las instalaciones que serán instaladas cuentan con especialistas en ornitología, oceanografía, arqueología, botánica y botánica marina y espeleología.

En nombre de Globalia Paco Pérez dice que su empresa aceptará las recomendaciones que haga la comisión oficial designada por el presidente Medina. Desconoce que Angel Rondón haya intervenido en ninguna parte del proceso, y dice que quienes hablan de falsificación o tachones en los títulos no han revisado bien los documentos.

Documentos:

Imágenes del proyecto:

Escaneo0211

Permiso Ambiental emitido por el ministro Ángel Estévez:

Escaneo0210