SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, y el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, destacaron este lunes el potencial que cuenta la República Dominicana mediante el reciclaje de los desechos sólidos que se generan en todo el territorio nacional.

Coincidieron que cada año esa actividad puede generar miles de millones de pesos y aportar una cantidad de empleo superior a la que produce cualquiera de los renglones de la economía.

Los planteamientos fueron hechos durante una visita que hizo la doctora Cedeño de Fernández a la sede del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, donde tuvo la oportunidad de apreciar las diversas muestras presentadas por el personal de la institución para un concurso interno en torno al reciclaje.

“Realmente esto es impresionante; lo que estoy viendo aquí es extraordinario y muestra la capacidad creativa de los dominicanos y dominicanas para el reciclaje”, comentó la funcionaria mientras tocaba las muestras.

Mientras que Rojas Gómez dijo que actualmente el reciclaje produce cada año a la economía dominicana alrededor de RD$2,000 millones, esa suma se incrementará a partir de las acciones que impulsa el Ministerio de Medio Ambiente para que se convierta en una cultura.

El concurso

La semana pasada, el Ministerio de Medio Ambiente puso  en marcha entre empleados de sus distintos departamentos un novedoso concurso denominado “Decora tu Puerta con Materiales Reciclados” , basado en la idea de promover en Navidad el reciclaje y aprovechar  vidrios,  plásticos, papeles y otros objetos biodegradables o no,  que contribuyen a la reducción de desechos lanzados a los ecosistemas.

El concurso, que busca integrar al personal, y toma como base el aprovechamiento de los recursos naturales, sustentado en la creatividad;  tendrá premios por valor de $30,  20  y 10 mil pesos en bonos de consumo para los tres primeros lugares. Los ganadores serán dados a conocer el miércoles de esta semana.

La  iniciativa  se enmarca dentro de la política de  responsabilidad social que desarrolla a los fines de que el personal sirva de multiplicador de las acciones que contribuyan a la  conservación del medio ambiente y los recursos naturales.